La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Merkel advierte de que el euro aún es vulnerable

BERLIN, 20 (Reuters/EP)

La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido de que el euro todavía es vulnerable, ya que por el momento está siendo blindado por la 'red de seguridad' de la eurozona, y reiteró su oposición a la “simple extensión” del plan de rescate pactado por los líderes europeos el pasado mes de mayo.

“La debilidad del euro que experimentamos en primavera...no ha sido superada aún”, dijo Merkel en una conferencia sobre comercio exterior celebrada en Berlín. “El euro se encuentra bajo la protección de los mecanismos de rescate”, añadió.

Los temores sobre la solvencia de algunos países de la zona euro forzaron a los líderes de la eurozona a pactar un mecanismo de rescate de hasta 750.000 millones de euros en colaboración con el Banco central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este mecanismo inicialmente debe expirar a mediados de 2013 y la canciller alemana reiteró que este fondo de rescate no debe ser “simplemente extendido”, advirtiendo de los riesgos derivados del proteccionismo, incluyendo aquellos vinculados a la influencia en los tipos de cambio de las divisas.

A este respecto, la canciller alemana expresó su apoyo a la iniciativa francesa de llevar la cuestión del tipo de cambio de las divisas a la próxima cumbre del G-20 en Seul.

Por otro lado, Merkel se mostró partidaria de comenzar a aplicar estrategias de salida tras los estímulos aplicados durante la crisis. “Creo que existen buenas razones para pensar en las estrategias de salida”, dijo.

Asimismo, la canciller germana prevé que la economía alemana podría registrar un crecimiento del “3% ó incluso quizás un poco más este año”.

Etiquetas
stats