La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Merkel rebaja el optimismo respecto a la cumbre sobre Grecia

HANNOVER (ALEMANIA), 19 (EUROPA PRESS)

La cumbre extraordinaria sobre Grecia que celebrarán los jefes de Estado y de Gobierno no supondrá el punto final a la crisis de deuda soberana, por lo que no deben esperarse resultados espectaculares, ha advertido la canciller alemana, Angela Merkel, en el transcurso de una rueda de prensa.

“Serán necesarios más pasos y no uno único y espectacular que lo resuelva todo, cualquiera que se tome en serio su responsabilidad política entiende que estos pasos espectaculares no se producen”, advirtió Merkel, cuyas palabras suponen un 'jarro de agua fría' a las expectativas de que el jueves se solucionaran los problemas que han paralizado el nuevo rescate de Grecia y que han arrastrado al borde del abismo a economías como España e Italia.

Asimismo, la canciller germana reiteró su opinión de que para resolver de una vez por todas los problemas de Grecia es necesario afrontar las dificultades de raíz para reducir su endeudamiento y permitir una mejora de su competitividad.

El optimismo de una inminente y contundente respuesta a la crisis de Grecia se había extendido en los mercados tras conocerse la convocatoria de esta cumbre extradordinaria, ya que la propia Merkel se había mostrado contraria a celebrar más reuniones hasta que no hubiera perspectivas de acuerdo sobre el segundo rescate griego.

Los ministros de Economía de la UE no lograron acercar posturas sobre esta cuestión en la reunión celebrada la semana pasada en Bruselas al no lograr un acuerdo sobre la participación de los bancos, una exigencia de Alemania, Países Bajos, Finlandia y Austria para que la ayuda sea aceptada por sus respectivo electorados. Estos países reclaman una contribución sustancial del sector privado aunque las agencias de 'rating' lo interpreten como un impago.

En contraste, el Banco Central Europeo, con el apoyo de países como España, se opone frontalmente a cualquier impago por considerar que agravará el contagio a otros países de la eurozona de forma similar al terremoto que causó la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers en 2008.

Etiquetas
stats