Mesquida valora el buen dato de julio

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, ha valorado de forma “muy positiva” el aumento del 4,5% de turistas extranjeros en julio, la mayor subida desde hace 26 meses y el tercer mes consecutivo de crecimiento, que marca “una tendencia alcista” y confirma “las buenas previsiones para este año”.

En declaraciones a Europa Press, Mesquida explicó que tras dos meses en los que el turismo internacional se redujo, debido al cierre del espacio aéreo por el efecto de la nube de cenizas volcánica de abril y mayo, y a la mala climatología de febrero, el turismo se ha incrementado de forma progresiva, lo que confirma las mejores previsiones para este año, aunque se mostró prudente a la espera de la evolución del verano.

En este sentido, señaló que estas cifras se reflejan también en el aumento de las pernoctaciones hoteleras, que aumentaron un 7,2% en julio.

“Este año será algo mejor que 2009, a pesar de que será todavía un año de transición hacia la recuperación”, indicó Mesquida, para añadir que “hay que ser prudentes”.

Mesquida destacó el aumento del 1% de turistas procedentes de Reino Unido, primer mercado emisor de turistas a España, que “aún siendo pequeño”, rompe con la tendencia de descensos registrada desde hace dos años.

Pese admitir que en lo que va de año el turismo británico ha caído un 9,3%, Mesquida aseguró que el descenso del número de turistas británicos en todo el mundo es “muy pronunciado”, por lo que este mercado todavía tardará en recuperarse.

Mesquida resaltó que el turismo ha sido uno de los últimos sectores en padecer la crisis económica y precisamente por ello, será uno de los primeros en salir.

ESPAÑA CONTINÚA EN EL LIDERAZGO MUNDIAL.

En cuanto a la posibilidad de que España descienda este año a la cuarta posición en el ranking mundial del turismo, por detrás de China, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Mesquida indicó que el liderazgo de España en el turismo internacional es “muy claro”, aunque reconoció que se deben hacer esfuerzos para “mejorar la competitividad”.

“Hay que hacer esfuerzos para mejorar nuestra competitividad, especialmente en 'sol y playa' y en los destinos maduros, donde hay un trabajo que coordinar con el resto de las administraciones implicadas”, indicó.

Para Mesquida la relación calidad-precio de la oferta española es “buena”, ya que si se quiere impulsar la calidad ésta tiene un precio, pero aunque la salud del sector se mida en cifras de llegadas, habría que hablar más del gasto que los turistas extranjeros realizan en nuestro país.

“España no está preparada para renunciar a ningún turista”, asegura Mesquida, quien descarta totalmente cualquier impuesto relacionado con el turismo similar al que aplicará EEUU a partir de septiembre, y aboga por ofrecer calidad en todos los segmentos de la oferta.

Aunque no se dispone todavía del dato de julio, el gasto en junio se incrementó un 2,4%, y en los seis primeros meses creció un 0,1%, por lo que, según Mesquida, es de esperar que continúe siendo positivo.

DESCENSO DEL EMPLEO EN AGENCIAS DE VIAJES.

Mesquida se refirió también al descenso del empleo registrado en las agencias de viajes y touroperadores, un 6,5% menos de afiliados en los siete primeros meses del año, que atribuyó al esfuerzo realizado por adaptarse a las nuevas condiciones del mercado, si bien las ventas han crecido.

“Es cierto que se han producido ajustes, ahí está el caso de Marsans, pero están relacionados con las condiciones del nuevo mercado. La irrupción de las nuevas tecnologías está determinando que tengan que adaptarse y ofrecer otro tipo de servicios 'online'”, indicó Mesquida, para señalar que será precisamente el mercado el que diga si hay oferta o no.

En cualquier caso, destacó el papel fundamental de las agencias de viajes, vía principal de asesoramiento y de confianza de cara al usuarios, sobre todo a la hora de reclamar.

LA AGENDA DE LOS PRÓXIMOS MESES.

Suprimida la Secretaría de Estado de Turismo, el nuevo secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, continúa trabajando por el camino trazado durante los últimos dos años.

En la agenda, el desarrollo del plan de mejora de infraestructuras turísticas, la coordinación de los planes de rehabilitación integral de los destinos maduros, los planes de competitividad turística y del desarrollo de las normativas turísticas, competencia de las comunidades autónomas, y cuya homogeneización se viene reclamando desde el sector.

Además, sobre la mesa, el desarrollo de la nueva campaña de promoción 'I need Spain', que está obteniendo muchos reconocimientos y a cuya marca se incorporarán nuevos embajadores.

“Hay que esperar para medir sus resultados, pero si vienen más turistas y gastan más, la campaña habrá ayudado”, concluyó.

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