Minsk advierte de que podría retener el flujo de gas ruso hacia Europa

MOSCÚ, 20 (EUROPA PRESS)

Bielorrusia advirtió este domingo que si finalmente Rusia recorta en un 85 por ciento sus suministros para el país en represalia por el precio de venta del gas, la cantidad que se transporta por el país hacia Europa central podría verse afectada, según explicaron fuentes del Ministerio de Energía bielorruso citadas por la agencia de noticias RIA Novosti.

Bielorrusia se niega a pagar el precio que pide el gigante del gas ruso Gazprom: 169 dólares por cada 1.000 metros cúbicos en el primer trimestre de 2010 y 185 dólares en el segundo trimestre y está pagando 150 dólares desde el 1 de enero.

Un alto cargo del Ministerio de Energía bielorruso explicó que en virtud de los contratos actualmente en vigor sólo se podrían recortar los envíos en un 15 por ciento, y no en un 85 por ciento. “El recorte de los suministros debe ser proporcional a la deuda por impago”, es decir 200 millones de dólares, un 15 por ciento del valor del gas suministrado desde que comenzó el año. “El resto se ha pagado”, argumentó.

Gazprom ya ha advertido a su socio bielorruso, Beltransgaz, que podría cortar el suministro a partir del 21 de junio en represalia por la falta de pagos, explicó un portavoz de Gazprom, Sergei Kupriyanov, el pasado miércoles.

También el presidente ruso, Dimitri Medvedev ha dado un ultimátum a Bielorrusia exigiendo el pago de los 200 millones de dólares que debe, o deberá enfrentarse a duras medidas. Sin embargo, ayer viernes el viceministro de Energía bielorruso, Eduard Tovpinets, aseguró el viernes que Gazprom debe unos 200 millones de dólares a Bielorrusia en concepto de tasa por el gas que se transporta a Europa Central a través del país.

Ayer sábado el presidente de Gazprom, Alexei Miller, explicó que estudian ya fórmulas para rodear el territorio bielorruso y aseguró que técnicamente es posible. “Tenemos que estudiarlo con calma, existen posibilidades viables técnicamente”, dijo.

Etiquetas
stats