La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Montalvo dictará este viernes el laudo sobre el conflicto entre Iberia y Sepla

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que Jaime Montalvo, el árbitro designado por el Gobierno en el conflicto entre Iberia y Sepla, dictará este viernes el laudo de obligado cumplimiento para las partes que ponga fin al enfrentamiento entre la compañía aérea y el sindicato de pilotos por la creación de Express.

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Pastor, quien no entró en detalles sobre cómo se anunciará dicho laudo ya que “dependerá del árbitro”, recordó que “lo que él decida es fuerza de ley”. “Yo estaré, por lo tanto, a lo que él diga”, aseguró.

Este viernes se cumplía el plazo otorgado a Montalvo, tras el aplazamiento de diez días que había solicitado al Ministerio de Fomento, alegando la “complejidad” e “importancia” del asunto que enfrenta a Iberia con sus pilotos.

Pastor subrayó que el conflicto entre Iberia y el Sepla era “un problema” que estaba “repercutiendo en la calidad del transporte de los ciudadanos” que ante una huelga prolongada en el tiempo no podía continuar.

“Yo siempre dije que me era partidaria ni me gustaba un arbitraje forzoso, es lo que menos me gusta del mundo, pero dada la continuidad de la huelga y ante la imposibilidad de un entendimiento voluntario se decidió acudir a esta medida”, explicó.

Preguntada por el incremento del 10,2% de las tasas aeroportuarias, contemplada en los PGE de 2012, Pastor aseguró que pese a la subida son un 49% más bajas que la media europea, con un impacto “que no llega a ni un euro por billete”.

Pastor justificó esta medida y las incluidas en el nuevo plan de viabilidad del gestor aeropuerto, en el que ya se está trabajando, para lograr revertir la situación de AENA, con una deuda acumulada que supera los 14.000 millones de euros, actuando de manera determinada sobre cada aeropuerto y teniendo en cuenta que algunas infraestructuras, como las de las islas, son de “interés público”.

Etiquetas
stats