Montebalito lidera las subidas en bolsa

Las acciones del grupo canario Montebalito, especializado en la promoción inmobiliaria y de parques fotovoltaicos, lideraron este miércoles las subidas de la bolsa española al avanzar un 13,37% y cerrar en 19,50 euros, con lo que iguala su máximo histórico. Además, el índice selectivo Ibex-35 recuperó la tendencia alcista que le ha permitido revalorizarse un 33,17% en lo que va de año y se anotó en la sesión un avance del 0,47% hasta situarse en en 14.294,60 puntos, duodécimo máximo histórico del mes.

El consejero delegado de Montebalito, Jaime Amoribieta, atribuyó la fuerte subida en bolsa a “los movimientos que a veces ocurren en el mercado” sin razón aparente, y descartó que se deba a algún tipo de operación corporativa. Apuntó que “quizás el mercado se ha dado cuenta” de que Montebalito “no está tan cara”, sobre todo cuando la compañía “está cumpliendo todos sus objetivos” de resultados.

La empresa inmobiliaria registró en los nueve primeros meses del año un resultado neto atribuido de 6,8 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 36,6%. Montebalito repartirá entre sus accionistas, a partir del próximo 27 de noviembre, un dividendo de 0,20 euros brutos por acción a cuenta de los resultados de 2006.

La empresa, que debutó en febrero de este año en el sistema fixing de la bolsa española y posteriormente pasó en junio al mercado continuo, ha subido este año un 116,67%. A principios de mes los títulos de Montebalito sufrieron sobre el parqué el registro efectuado por la Fiscalía Anticorrupción en la sociedad Cartera Meridional, principal accionista de esa empresa, si bien con las últimas subidas registradas no sólo se han recuperado de esta circunstancia, sino que se negocian cuatro euros más caras que entonces.

Los inversores negociaron este miércoles 175.00 acciones de la empresa, por 3,2 millones de euros.

Introducción del BBVA en China

Mientras que el Ibex-35 avanzó 66,50 puntos, el 0,47%, el Indice General de la Bolsa de Madrid ganó el 0,52%, mientras que el tecnológico Nuevo Mercado subió el 1,16%. La subida se sustentó en los avances de Acerinox (3,70%) y Gamesa (3,47%), así como en la revalorización de los dos grandes bancos -Santander (1,34%) y BBVA (0,78%)- y de Endesa (0,85%).

Los inversores españoles acogieron de un modo especialmente positivo algunos de los datos económicos que se conocieron al otro lado del Atlántico, como que las reservas de petróleo en Estados Unidos hayan aumentado en 5,1 millones de barriles durante la semana pasada, un 1,5% más que la semana anterior. La difusión de estas cifras provocó que el precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se diese la vuelta y bajara hasta los 59 dólares, lo que ayudó a las bolsas de España y Alemania (0,22%) a cerrar con subidas, mientras que las otras grandes plazas del Viejo Continente registrasen con bajadas; del 0,72% para Londres y del 0,12% en París.

Wall Street abrió este miércoles con una leve bajada después de conocerse que la confianza de los consumidores en la marcha de la economía estadounidense registró en noviembre un retroceso mayor al esperado, pese al abaratamiento de los combustibles y la bonanza del mercado laboral, así como que las solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU subieron más de lo esperado. Sin embargo, el mercado español se mantuvo por encima del cierre del pasado martes durante toda la sesión y llegó a superar por primera vez en su historia los 14.300 enteros, en consonancia con sus colegas europeas que se apuntaban en las primeras operaciones a la fiesta alcista espoleadas por el cierre en positivo de Tokio (1,14%) y las noticias empresariales.

En España, donde el Producto Interior Bruto (PIB) creció el 3,8% en el tercer trimestre, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, señaló que el Gobierno espera que la tasa de inflación baje hasta el 2% a mediados del próximo año, con lo que se lograría el objetivo que para este indicador marca el Banco Central Europeo. Por otro lado, el déficit comercial se elevó en los nueve primeros meses del año hasta los 66.114,9 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 16,6% respecto al mismo periodo del año anterior, informó el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía.

Entre los grandes valores del mercado subieron Santander, después de anunciar ayer que prevé incrementar sus ganancias en Latinoamérica a un ritmo del 20% anual en los próximos tres años, y BBVA, tras anunciar que ha firmado un acuerdo con el grupo chino Citic Group para adquirir el 5% de su filial continental, el China Citic Bank, y el 15% de su filial internacional radicada en Hong Kong, con una inversión de 989 millones de euros. También subió Endesa, en una jornada en la que pidió que Gas Natural debe “dejarse de cosas raras”, en referencia a las diligencias abiertas en un juzgado mercantil de Barcelona por presunto uso de información privilegiada, y mejorar su oferta por si “de verdad” está interesado por la eléctrica; mientras que Repsol YPF avanzó un 0,54%, Telefónica cedió un 0,13 e Iberdola el 1,57% entre rumores que señalan que la eléctrica podría estar negociando desembolsar más dinero en metálico del esperado en su posible compra de la británica Scottish Power.

La mayor subida del Ibex fue para Acerinox (3,70%), cotizada que ha disfrutado de subidas las últimas sesiones al calor de rumores sobre movimientos corporativos en torno al valor, seguida de Gamesa (3,47%) -tras las favorables perspectivas presentadas por su rival Vestas- e Iberia (3,46%) en una sesión al alza entre las aerolíneas europeas. Por contra, la mayor caída del Ibex fue la de Cintra (2,41%), cotizada que también lideró los recortes del mercado continúo.

La rentabilidad de la deuda española bajó una centésima y se situó en el 3,70%. El efectivo negociado en el mercado español llegó a los 4.728 millones de euros.

Etiquetas
stats