eldiario.es

Menú

Monti recuerda a Francia y Alemania que fueron los primeros en incumplir el déficit

ROMA

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha afeado a Francia y Alemania que fueron los primeros países del euro que incumplieron los compromisos del Pacto de Estabilidad "hace una década", y "no los griegos o los portugueses".

- PUBLICIDAD -

ROMA, 22 (EUROPA PRESS/Laura García Martínez)

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha afeado a Francia y Alemania que fueron los primeros países del euro que incumplieron los compromisos del Pacto de Estabilidad "hace una década", y "no los griegos o los portugueses".

"Hace casi diez años, en 2003, Alemania y Francia, con la autorización y la complicidad de la presidencia (europea) italiana, se desviaron de las reglas del euro. Y hemos dedicado casi diez años a reconstituir la credibilidad, que no fue perdida por los griegos ni los portugueses, sino por los principales países del euro", ha dicho Monti en rueda de prensa en Roma.

El primer ministro italiano ha sido el anfitrión de una reunión con la propia Merkel, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el presidente francés, François Hollande, para buscar soluciones a la crisis del euro y devolver la estabilidad a las economías de la moneda única.

Monti ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta de los cuatro mandatarios en la que Merkel y Hollande se han mirado y asentido cuando el italiano ha afeado los incumplimientos pasados de Berlín y París.

Poco antes, Merkel ha insistido en la misma comparecencia en la importancia de que los países de la Unión Europea demuestren "cohesión" y "solidaridad", pero sin descuidar el "control" del cumplimiento de sus compromisos de consolidación fiscal.

"La solidaridad es necesaria, pero también es necesario el control. En el pasado, el Pacto de Estabilidad no fue respetado, por tanto el problema no es que no haya reglas, sino que se ha perdido la confianza porque a menudo no se han respetado las reglas", ha defendido la canciller.

CIERRE DE LOS EXPENDIENTES CONTRA ALEMANIA Y BULGARIA

Precisamente, los ministros de Economía de la UE han decidido cerrar los expedientes por déficit excesivo contra Alemania y Bulgaria porque ambos países registraron un déficit inferior al 3% del PIB en 2011 y no volverán a superar este umbral en los dos próximos años, según las previsiones de Bruselas.

El Ecofin ha desbloqueado además 495 millones de euros de ayudas europeas a Hungría que se congelaron en marzo por considerar que el Gobierno de Viktor Orbán ha tomado las medidas necesarias para corregir el déficit excesivo.

Con el archivo de estos dos expedientes, ahora quedan 21 y de los 27 Estados miembros sujetos a un procedimiento por déficit excesivo (también se salvan Estonia, Finlandia, Luxemburgo y Suecia). Para archivar el caso de Hungría hay que esperar a las cifras reales de 2012.

Alemania redujo su déficit desde el 4,3% del PIB en 2010 hasta el 1% del PIB en 2011. Según las previsiones de Bruselas, la cifra disminuirá ligeramente hasta el 0,9% del PIB en 2012 y el 0,7% en 2013.

En el caso de Bulgaria, el déficit ha bajado del 3,1% en 2010 al 2,1% en 2011 y se situará en el 1,9% este año y en el 1,7% en 2013.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha