Monti dice que Italia no pedirá ahora ayuda del fondo para comprar bonos

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha dicho que Italia no tiene previsto pedir en estos momentos que el fondo de rescate de la UE compre su deuda con el fin de estabilizar el mercado y reducir sus costes de financiación, pero no ha descartado que esta actuación sea necesaria en el futuro.

“En este momento, Italia no piensa activar este mecanismo, pero no excluyo nada en el futuro”, ha dicho Monti en rueda de prensa tras finalizar el Consejo Europeo.

El primer ministro italiano ha admitido que no está seguro de si las medidas acordadas por el Eurogrupo serán suficientes para estabilizar el mercado, pero ha destacado la buena reacción que han recibido este viernes.

“Hay una historia de muchas decisiones europeas que pensábamos que bastarían pero no ocurrió, y puede que ocurra la misma cosa esta vez, pero viendo todo el paquete me parece que hay más sustancia que en otras ocasiones”, ha resaltado Monti.

A propuesta Italia, los líderes del Eurogrupo han aprobado flexibilizar las reglas para que, en el caso de los países que están realizando ajustes y reformas, el fondo de rescate pueda intervenir en el mercado de deuda sin condiciones adicionales y sin la intervención de la troika y la “pérdida de soberanía” que ello conlleva.

Monti ha asegurado que el acuerdo satisface a Italia y ha negado que hubiera defendido una intervención automática o semiautomática del fondo. A su juicio, el nuevo mecanismo supone un “incentivo a la virtud” y permite a los países sujetos a la presión de los mercados seguir con las reformas.

El primer ministro italiano ha quitado hierro al enfrentamiento mantenido con la canciller alemana, Angela Merkel, y ha asegurado que ésta participó en las discusiones “con espíritu constructivo y deportivo”.

Etiquetas
stats