Montoro: el afloramiento de déficit en tres CCAA aporta más confianza en España

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado “rotundamente” que el afloramiento de un mayor déficit del previsto en las comunidades autónomas de Madrid, Valencia y Castilla y León, que ha elevado la desviación de las cuentas públicas en 2011 del 8,51% al 8,9%, aporta mayor confianza en España.

El Grupo Socialista en el Senado no dejó pasar la ocasión que le brindaba la sesión de control al Gobierno de este martes y sustituyó una de las preguntas planteadas por otra en la que se cuestionaba al Ejecutivo si las nuevas cuentas de las comunidades autónomas, conocidas “con nocturnidad y sin dar la cara” a última hora del pasado viernes, aportan o no mayor confianza en España.

La respuesta de Montoro quería despejar dudas: “Pues sí, rotundamente sí. Como no se da ninguna confianza es escondiendo el déficit, que es lo que hizo el Gobierno socialista”, espetó.

A partir de ahí, Montoro contraatacó explicando que la Administración General del Estado (AGE) ya trasladó al Gobierno del PP a su llegada al poder que la desviación del déficit en 2011 sobre el 6% del PIB previsto sería de “al menos dos puntos”. “Estamos o no estamos”, increpó desafiante a la bancada socialista.

A ello, añadió que este déficit se elevó finalmente hasta el 8,51% y que el Gobierno realizó después una liquidación provisional, no definitiva, de las cuentas de las comunidades autónomas. “Liquidaciones provisionales”, recalcó Montoro antes de enfatizar también que una vez puesto en marcha el plan de pago a proveedores ha aflorado una deuda comercial que ha permitido acercar estas cifras de déficit a las definitivas.

“Es así como llegamos a ese déficit, punto y final. No hay ningún tipo de ingeniería, sino aplicación de la contabilidad nacional, con fiabilidad, seguridad y rigor”, sentenció.

Por su parte, el senador socialista Juan María Vázquez reprochó a Montoro que desde el Gobierno se haya culpado a la herencia del Ejecutivo socialista de los males actuales de la economía española y que haya ocultado al mismo tiempo la desviación del déficit en 2011 de las dos comunidades autónomas de referencia del PP, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

“Lo del viernes no tienen nombre. Si todas las comunidades autónomas hubiesen hecho lo mismo que Madrid --que prácticamente ha doblado finalmente sus cifras de déficit hasta el 2,2% de su PIB regional-- habríamos tenido una desviación del 17% del PIB”.

Etiquetas
stats