Montoro defiende unas cuentas “exigentes y realistas” contra la crisis

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido los Presupuestos Generales del Estado del año 2012 por tratarse de unas cuentas “exigentes” con la situación de crisis, “realistas” ante las dificultades y “austeras” porque ajustan “ordenadamente” el gasto.

Durante su intervención en el Pleno de Presupuestos en la Cámara Baja, Montoro ha repasado las cifras de su Departamento, con una partida menor que en el año anterior por la reorganización llevada a cabo por el Gobierno que, además, ha permitido una reducción importante de altos cargos.

Además, ha recordado que el Presupuesto de Hacienda se ve afectado por algunas medidas del Ejecutivo, como la reducción de empresas públicas, con una especial incidencia en este Departamento por su vinculación con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Según Montoro, este plan se completará “antes de verano” con un programa de privatizaciones que permitirá la entrada de la iniciativa privada en numerosas sociedades y en la prestación de servicios. El plan, que se llevará a cabo bajo el liderazgo de Hacienda, afectará a varios ministerios.

Por otro lado, el ministro ha recordado que el Gobierno también está revisando el patrimonio inmobiliario del Estado y los contratos de arrendamientos para disminuir costes y avanzar en el saneamiento de las finanzas públicas. De la misma forma, ha resaltado el empeño del Ejecutivo por conseguir una administración “mejor y más austera, transparente y cercana” y por mejorar la imagen de los empleados públicos.

En este sentido, Montoro ha destacado el mantenimiento de los sueldos de los funcionarios pese a las dificultades de 2012, y ha asegurado que el Gobierno trabajará para desarrollar su estatuto y potenciar su profesionalización y especialización en el futuro. “Queremos un diseño nuevo, un modelo más actual en la función pública”, ha señalado.

El titular de la cartera de Hacienda ha apostado también por reducir las duplicidades en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para obtener un “notable ahorro” de recursos que hoy se “despilfarran y derrochan”.

En este sentido, ha asegurado que es el Gobierno el que tiene que hacer “viable” el estado de las autonomías y vigilar el cumplimiento de los programas de consolidación fiscal en todo en el ámbito territorial, con independencia de las ideologías.

REFUERZO DEL CPFF Y CNAL

Para lograrlo, el Gobierno reforzará el papel del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y, sobre todo, el Consejo Nacional de Administración Local (CNAL), para se pueda superar “de una vez por todas” la idea de que las entidades locales han sido siempre las “pretéritas”.

Por otro lado, Montoro ha asegurado el cumplimiento de la previsión de ingresos de las cuentas y ha recordado el incremento que suponen los cambios en algunos tributos como el IRPF o la puesta en marcha de la amnistía fiscal.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Desde la oposición, todos los portavoces han cargado contra el Gobierno por actuar con poca humildad, ganar las elecciones con un programa que luego no ha cumplido y poner en marcha una amnistía fiscal que puede destruir la confianza fiscal en España.

Además, casi todos han considerado insolidarias las cuentas de 2012 y algunos, como CiU y Compromís, han recordado al Ejecutivo que se está quedando “en la soledad de la mayoría absoluta”, aunque puede que en algún momento vuelva a necesitar apoyo. “Menos soberbia, menos amenazas y más humildad”, ha espetado a Montoro el portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre.

Etiquetas
stats