Montoro sostiene que la intervención de España “no es viable” y descarta subir el IVA en plena recesión

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha insistido en que la solución de la “crisis de confianza” que atenaza a España “no es cuestión de fórmulas de rescate”, entre otras cosas porque “no son viables” dado el gran volumen de recursos que requieren, sino de la actuación “más intensa y más rápida” de las instituciones europeas, especialmente, el BCE.

“El BCE también tiene mucha capacidad de influir en los mercados haciendo lo que ha venido haciendo en los últimos meses”, ha indicado en declaraciones a los medios en los pasillos del Senado en alusión a las inyecciones de financiación que han venido relajando hasta ahora cada repunte de las tensiones en los mercados.

Al mismo tiempo, aseguró que los “deberes” de España son reducir sus altos niveles de deuda a través de la implementación de reformas estructurales, la consolidación fiscal y la recuperación de su potencial de crecimiento para disipar todas esas dudas. “Nada más que eso”, aseguró.

Sin embargo, preguntado por si es el momento de poner en marcha las medidas recomendadas por Bruselas, como la subida del IVA o la supresión de la deducción por vivienda, Montoro lo ha descartado a corto plazo.

“España está viviendo una recesión y no vamos a adoptar medidas, y menos tributarias, que vayan a perjudicar el consumo y a agudizar la recesión”. “No tendía sentido”, añadió.

CONVENCIDO DE QUE LA UE ACTUARÁ.

Por otro lado, con la vista puesta en la reunión del Consejo Europeo del 27 y 28 de junio, el ministro de Hacienda ha mostrado su “convencimiento” de que la reacción de las instituciones europeas “será claramente positiva” para acabar con las incertidumbres, pues “tienen mucho que ver con las dudas sobre el euro”.

En este sentido, confió en que estas incertidumbres “pronto van a quedar despejadas” a raíz de la actuación “firme y también solidaria” de las instituciones europeas.

“Insistir en que esa es la vía, tomar todas las medidas políticas para resolver la crisis de confianza, y que cada Estado uno haga sus tareas”, apostilló.

“LA DEUDA ES OBJETIVA, CÓMO NO VAN A EXISTIR DUDAS”.

Por otro lado, preguntado por si las dudas vertidas sobre España están justificadas, Montoro precisó que “el problema que estamos sufriendo tiene que ver con la deuda externa”, que es “muy elevada”.

“La deuda externa está ahí, como no van a existir las dudas, la deuda es real, tangible, muy elevada, alcanza más del 90% del PIB, esa es la realidad”, aseguró.

Si bien, ha pedido a todos los agentes económicos y sociales, incluso a los medios de comunicación, que no se “exagere” la mala situación de España. “No hay que exagerar la magnitud del problema, ya es grande de por sí, pero no lo hagamos más inmenso, hagámoslo solucionable”.

Etiquetas
stats