Montoro achaca el repunte de la prima a la operativa de compra de deuda por el BCE

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el comportamiento de la prima de riesgo española en los últimos días muestra “claramente” que España “están en manos del Banco Central Europeo (BCE)” y la operativa de compra de deuda española e italiana que la institución europea lleva a cabo desde agosto “lleva a situaciones así”.

“Cuando el Banco Central Europeo permite que se vaya la prima de riesgo al valor más cercano a lo que están valorando los mercados ocurre lo que ocurre”, ha indicado el dirigente 'popular' en declaraciones a esRadio, donde ha advertido de que España está en una “situación hipercrítica” y lleva “demasiado tiempo bailando en el precipicio”.

“De vez en cuando se nos va un pie”, ha apostillado Montoro, que, no obstante, ha insistido en que la diferencia entre España y otras economías del sur de Europa afectadas por “convulsiones políticas” e “intervenidas o casi intervenidas” es la posibilidad de que el PP gane las elecciones de este domingo con una “gran mayoría y apoyo social a las reformas”.

Montoro ha asegurado que el del PP será un Gobierno “que no necesitará que le digan desde fuera lo que tiene que hacer”, porque se guiará por el mismo compromiso con la reformas que adoptó en su etapa de Gobierno con José María Aznar. “Hay que volver a los noventa”, ha remarcado.

“ASÍ NO VAMOS A NINGÚN LADO”

A su juicio, ahora toca abordar la “refundación del euro” desde los principios de estabilidad económica, de precios y presupuestos. En este sentido, ha expresado su preocupación porque Europa aparezca “segmentada”, si unos países imponen medidas al resto.

“Así no vamos a ningún lado”, ha apostillado, advirtiendo de que habrá que poner mucho orden en Europa“ si se quiere conseguir un modelo de éxito.

Etiquetas
stats