eldiario.es

Menú

Moody's rebaja tres escalones la nota de España

QUEDA AL BORDE DEL BONO BASURA

El principal motivo para esta degradación de la calificación es el rescate de la banca.

- PUBLICIDAD -

La agencia de calificación Moodys ha rebajado tres escalones la evaluación de la deuda española, que pasa de A3 a Baa3, con perspectiva negativa, y la deja a un paso del bono basura. El principal motivo para esta degradación de la calificación es el rescate de la banca solicitado por España el pasado fin de semana.

En un comunicado, Moodys ha asegurado que "la primera clave" de la revisión a la baja de la deuda española es el rescate de 100.000 millones de euros que el Gobierno español ha solicitado al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para "recapitalizar su sistema bancario". "La suma de 100.00 millones de euros es el doble de la cuantía de la estimación previa de Moodys", ha indicado.

La agencia de calificación ha afirmado que, aunque aún no se conocen los detalles del rescate de la banca, "está claro que la responsabilidad de apoyar a los bancos españoles recae en el Gobierno español" porque el préstamo del FEEF será gestionado por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.

Moodys ha asegurado que el rescate de la banca "empeorará considerablemente" la posición del Gobierno en relación a la deuda, al tiempo que ha pronosticado que, con el préstamo, el ratio de la deuda pública "aumentará hasta alcanzar cerca del 90 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) este año y continuará aumentando hasta la mitad de la década".

La agencia ha asegurado que la "estabilización" de la proporción de la deuda con respecto al PIB será "un desafío clave" para el Gobierno español y que tendrá que imponer una "continuada consolidación fiscal". "Como consecuencia, la posición del Gobierno en materia de deuda y fiscal ya no puede ser acorde con una calificación A o incluso en lo más alto del rango Baa.

El segundo motivo para la degradación de la calificación es el "muy limitado acceso" del Gobierno al mercado financiero, "como demuestra" su dependencia del FEEF o del ESM (Mecanismo Europeo de Estabilidad) para los fondos de recapitalización y su creciente dependencia de los bancos nacionales como compradores primarios de sus nuevas emisiones de deuda". "Desde la perspectiva de Moodys, esta es una situación insostenible".

En este sentido, la agencia ha indicado que la deuda de los países de la zona euro que depende íntegramente de fuentes "oficiales" para lograr nuevos préstamos representa "un riesgo especulativo". "La decisión de Moodys de situar la evaluación del Gobierno un escalón por encima de los grados especulativos (bonos basura) refleja la visión de la agencia de que España se ha situado mucho más cerca de necesitar el apoyo director del FEEF/ESM y, por tanto, mucho más cerca de estar situada en un grado especulativo", ha dicho.

Tras resaltar que los rescates de Portugal, Irlanda y Grecia son diferentes al español, ha destacado que la cuantía del préstamo solicitado por España es mucho menor que la de los tres países, toda vez que sólo representa el 10 por ciento de su PIB.

Moodys ha puesto de relieve una serie de "factores" que deben aclararse para valorar la capacidad del Gobierno de hacer frente a la deuda del país: "la clarificación" de las preguntas sobre los pormenores del rescate que "continúan abiertas", el tamaño del pasivo que tiene el Gobierno y que quedará delimitado por las auditorías externas de los bancos que se darán a conocer el 31 de julio, la posibilidad de que la UE adopte medidas a nivel fiscal y de unión bancaria, y, por último, el impacto del rescate de la banca a la hora de regenerar la confianza de los mercados en los bancos españoles y la extensión de la deuda que el Gobierno ofrece al mercado.

Además de dejar la deuda española a un paso del bono basura, Moodys ha rebajado la calificación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que pasa de A3 a Baa3, "en línea con el rating" de la deuda soberana, y también ha reducido su evaluación a corto plazo del Gobierno español de P-2 a P-3, la misma degradación que el rating a corto plazo del FROB.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha