La OCDE descarta una caída en el precio de los inmuebles en España

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, descarta que el precio de los inmuebles en España pueda empezar a bajar, tras el enfriamiento en el incremento de los precios que se registra desde el año pasado.

En una entrevista publicada este domingo por El País, Gurría señala que “lo que estamos viendo es una desaceleración de la velocidad del aumento del valor de la vivienda. No es que se vaya a producir una caída en términos nominales de las propiedades”.

El secretario general de la OCDE, que manifiesta que España comparte “con todos los demás países” las dudas sobre el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, recuerda que la fuerte desaceleración en el ritmo de incremento de la vivienda en EEUU ha afectado a su crecimiento en el último trimestre.

Según los últimos datos del Ministerio de Vivienda, correspondientes al tercer trimestre de 2006, el precio medio de la vivienda subió en los últimos doce meses el 9,7%, una tasa que fue inferior a los dos dígitos por primera vez en los últimos cinco años.

Las estadísticas del Ministerio reflejan un mantenimiento de la tendencia de desaceleración del mercado, ya que el precio medio de la vivienda aumentó el 9,7%, nueve décimas menos que en el segundo trimestre, en el que se registró un alza del 10,6%.

Algunos estudios, como el realizado por el portal idealista.com, apuntan ya a que los precios de la vivienda usada en Madrid, Barcelona y Valencia se estancaron entre julio y septiembre al registrar subidas inferiores al uno por ciento.

Para algunos expertos, como la consultora económico-financiera RR. de Acuña & Asociados, el precio de la vivienda en España continuará con su actual tendencia de desaceleración en los próximos años, de manera que situará su tasa de encarecimiento al nivel del Indice de Precios de Consumo (IPC) entre 2007 y 2008.

En la entrevista, el secretario general de la OCDE también insta a España a que recortar la inflación para aumentar su competitividad, tras una etapa en la que el mercado de la vivienda y las infraestructuras “han sostenido una dinámica económica muy importante”.

“La única forma que tiene de competir es reducir la inflación para no estar erosionando la competitividad”, declara Ángel Gurría, que señala que las condiciones de España “son favorables” aunque persisten los retos de mejora de la productividad.

Etiquetas
stats