La OMC concluye que ciertas ayudas europeas a Airbus no están permitidas

Recomienda retirar “sin dilación” las ayudas a Airbus, pero no determina el procedimiento

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Organización Mundial de Comercio (OMC) concluyó este miércoles que algunas de las ayudas europeas al lanzamiento del A380 pueden ser consideradas subsidios a la exportación y, por lo tanto, “no están permitidas”, por lo que instó a los países de la UE a “retirar dichos subsidios sin dilación”.

El dictamen final de la OMC pone fin al largo conflicto entre la UE y EEUU por este tipo de subvenciones de Alemania, España, Reino Unido y Francia, a raíz de la denuncia realizada por el Gobierno americano en 2004.

No obstante, los países europeos tienen derecho a apelar el dictamen del panel de expertos de la OMC, que otorga a los países de la UE un periodo “que no debería superar los 90 días” para retirar tales subsidios.

La sentencia da la razón a EEUU en algunas de sus reclamaciones, entre las que se incluyen las relativas a ayudas al lanzamiento de varios modelos de aviones, concesiones para el desarrollo de infraestructuras, fondos para el desarrollo tecnológico y medidas financieras e inyecciones de capital por parte de determinados países.

Según la OMC, estas medidas supusieron “un desplazamiento a las posibles importaciones” de productos de EEUU a diversos países, por lo que “constituyen un serio perjuicio” a sus intereses.

Sin embargo, rechaza también algunas de las alegaciones presentadas por EEUU, tales como las ayudas al lanzamiento del A350 o determinados créditos concedidos al programa de desarrollo del A380.

En este sentido, el órgano indicó que tales ayudas “no afectaron de manera significativa al precio del producto en comparación con sus rivales de EEUU” --como es el caso de Boeing-- ni “dañaron la industria doméstica estadounidense”.

Etiquetas
stats