La OMC considera el arancel al plátano de 176 euros ''incompatible''

El Gobierno central confirmó este miércoles en Madrid, en la reunión que mantuvo con el Gobierno canario y los representantes del sector, que la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha considerado que el arancel de 176 euros por tonelada a la importación de plátano extracomunitario es “incompatible” con los principios en favor del librecambio de dicha organización internacional, según la resolución del último panel impuesto por Ecuador.

Asimismo el Ejecutivo confirmó que España solicitará a la Unión Europea que recurra ante la OMC contra dicha resolución, para lo que la Comisión Europea tiene un plazo de 60 días.

La situación creada por la resolución del panel, unida a la próxima liberalización total de la entrada de plátanos de los países ACP, llevó este miércoles a la consejera de Agricultura, Pilar Merino, a manifestar que el futuro del plátano canario “pasa por un escenario muy complicado y complejo”.

Si España logra que la Comisión interponga el recurso, al menos se podría dilatar una nueva rebaja del arancel, pero ni siquiera esto es seguro pues el único respaldo sólido con que cuenta es el de Francia y Portugal y, según señaló la consejera, “España está en inferioridad”.

En este sentido, Merino señaló, tras la reunión, que esperaba que España haga valer “la condición de Canarias como Región Ultraperiférica (RUP)” para sustentar sus argumentos, así como que “la política hacia las RUP es parte sustancial de la política comunitaria”.

Asimismo señaló que si en los próximos meses se confirmase que el arancel debe experimentar una nueva rebaja “tendrán que tomarse medidas para mantener la renta de los productores”, como el incremento de las ayudas a la producción o al transporte, ya que las actuales “no estaban pensadas para un arancel más bajo”.

Países ACP

En la reunión de este miércoles también se trató de la cláusula de salvaguarda que, dada la condición “sensible” de la producción platanera, la Comisión quiere establecer en los acuerdos con los países ACP, que hasta ahora veían limitadas su introducción de plátanos en Europa a 750.000 toneladas anuales y que a partir del próximo 31 de enero no encontrarán ninguna limitación arancelaria ni contingentaria.

La producción de algunos de estos países del Caribe y Pacífico como Costa de Marfil preocupa especialmente a los productores canarios y la aplicación de la citada cláusula podrá ser reclamada cuando un estado detecte que la importación del plátano aCP ha crecido un 25% respecto a la producción media de los últimos tres años, teniendo a partir de entonces la Comisión Europea cuatro días para contestar respecto a ese requerimiento.

“El problema es que aunque esas cláusulas de salvaguarda se establezcan en muchos tratados comerciales, la experiencia dicta que se aplican muy pocas veces”, manifestó Merino tras indicar que la própia administración central reconoció hoy que en los últimos años sólo se conocía un caso relativo a las mandarinas valencianas.

“No resignarse”

“Lo que tenemos que hacer es estar totalmente alerta para hacer uso de ellas y seguir luchando”, agregó Merino, “y hay que esperar que el Gobierno no se resigne ante el perjuicio que estas nuevas situaciones pueden ocasionar a nuestra producción platanera”.

En la reunión de este miércoles estuvieron presentes representantes de las patronales canaria y comunitaria Asprocan y APEB con el presidente de esta última, Leopoldo Cólogan, a la cabeza.

Por parte de la administración central estuvieron el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro; el de Comercio Exterior, Alfredo Bonet; y el director general del ministerio de Agricultura, Francisco Mombiela.

Etiquetas
stats