Obama desea que la cumbre del G20 fortalezca las medidas de protección contra la crisis

NUEVA YORK, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró este sábado que la próxima cumbre del G20 en Pittsburgh se centrará en los pasos a seguir para “salvaguardar el sistema financiero internacional” y “rellenar los vacíos en la regulación” que originaron, hace un año, la crisis financiera.

En su discurso semanal, el presidente Obama dio por terminada la caída en picado experimentada por la economía estadounidense, pero insistió en adoptar las medidas pertinentes para evitar que se repita esta situación en un futuro.

Entre ellas, Obama insistió una vez más en la creación de la Agencia de Protección al Consumidor Financiero, la cual manejaría los asuntos de protección al consumidor y cubriría tarjetas de crédito, hipotecas y otras áreas, responsabilidad que ahora recae sobre diferentes agencias.

En la inminente reunión de Pittsburgh, que comienza el próximo 24 de septiembre, los líderes del G20 examinarán la evolución de la economía internacional durante los últimos cinco meses, en los que han entrado en acción las medidas adoptadas en la pasada cumbre del pasado mes de abril en Londres.

En este sentido, Obama consideró que “se han realizado verdaderos progresos desde ese último encuentro, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo”. El presidente estadounidense, sin embargo, recordó que “todavía queda mucho trabajo por hacer” para “fortalecer las reglas que guían a los mercados financieros”.

“Hay que asegurarse de que jamás volveremos a encontrarnos en la precaria situación en la que nos hallamos hace justo un año”, advirtió el presidente. “En la próxima cumbre del G20 discutiremos algunas de las medidas necesarias para salvaguardar el sistema financiero y para rellenar los vacíos en la regulación que permitieron la clase de comportamiento irresponsable y temerario que comenzó esta crisis”, manifestó.

Por lo que se refiere a la economía estadounidense, Obama consideró prioritaria la creación de la Agencia de Protección al Consumidor Financiero, porque “los consumidores no deberían tener que preocuparse por los confusos contratos de préstamos, por las tarifas ocultas asociadas a sus hipotecas, o por las multas financieras que reciben sin aviso previo”, declaró Obama, elaborando algunas de las negligencias que la nueva Agencia, cuyo proyecto ha sido presentado esta semana en la Cámara de Representantes estadounidense, tiene previsto abordar.

Obama terminó su comparecencia dirigiéndose a “los grupos de presión a sueldo de Wall Street que quieren mantener el actual estado de las cosas”, advirtiéndoles de que “no vamos a permitir que las estrechas miras de unos pocos se antepongan a los intereses de la mayoría, y no vamos a olvidar que lo cerca que estuvimos del abismo, ni dejaremos que se perpetúe el fallido sistema y la falta de responsabilidades que casi nos llevan allí”.

Etiquetas
stats