Obama reitera su apoyo para resolver la crisis en la eurozona

WASHINGTON, 1 (Reuters/EP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reiterado este martes su apoyo a la implementación de “acciones decisivas” para resolver la crisis de deuda en la eurozona durante una conversación telefónica con el primer ministro italiano, Mario Monti, según ha informado la Casa Blanca.

La conversación se ha centrado en los últimos acontecimientos a nivel económico en la eurozona. El Ejecutivo estadounidense ha mostrado en reiteradas ocasiones su preocupación por el impacto de la situación económica en el continente europeo sobre su economía.

El crecimiento económico estadounidense se redujo en el segundo cuatrimestre del año hasta el 1,5 por ciento, el más bajo en el último año, según los datos publicados el viernes por el Departamento de Comercio.

El propio Obama afirmó el lunes que los líderes europeos no permitirán que la eurozona se “deshaga”. “No creo que finalmente los europeos dejen que el euro se deshaga, pero van a tener que dar una serie de pasos decisivos” si quieren evitarlo, dijo Obama, al tiempo que subrayó que “cuanto antes se den mejor estaremos”.

El principal obstáculo para Obama de cara a su reelección es la economía estadounidense, ya que la ciudadanía cada vez se muestra más preocupada por el incremento, aunque leve, de la tasa de desempleo, ante el temor de que el país sufra una nueva recesión.

Por su parte, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, ha apuntado este martes que Europa ha de ser más enérgica y creativa a la hora de combatir la crisis para evitar que arruine la economía de la región.

En este sentido, ha asegurado que Europa está comprometida con poner fin a la crisis y que tiene las herramientas necesarias para hacerlo, aunque ha advertido que “se necesitará mucho tiempo” para que las reformas económicas y financieras empiecen a funcionar. “Si se deja a Europa viviendo en el miedo al colapso, ninguna de las reformas funcionará”, ha recalcado.

Etiquetas
stats