Ofensiva por Mauritania de estiba y empresas de La Luz

Efe

Estibadores y empresas del Puerto de La Luz y de Las Palmas trabajarán juntos por intentar recuperar para sus instalaciones la descarga de la pesca capturada en aguas de Mauritania que tenían hasta hace unos meses, cuando se cerró el acuerdo con la UE que se la adjudicaba a aquel país.

Movilizar en su favor al presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato, del PP; al eurodiputado socialista canario Juan Fernando López Aguilar y otros miembros de la Cámara, instándoles a exigir a la Comisión renegociar de nuevo el tratado pesquero con Mauritania para anular ese cambio en las descargas, como se acordó a principios de verano, será su estrategia.

Y es que trabajadores de carga y descarga y patronal portuaria de Las Palmas de Gran Canaria creen “un éxito” y “un hecho histórico” que se lograra un compromiso de la Comisión Europea de enmendar su acuerdo inicial con Mauritania, pero ven “preocupante” que ya hayan pasado dos meses de esa decisión sin que tenga efecto, ha dicho el coordinador de estibadores de la provincia, Miguel Rodríguez.

Comparte su inquietud la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport), cuyo presidente, José Juan Ramos, ha insistido en la necesidad de evitar las “muy graves consecuencias” que se ha calculado que se derivarían de la aplicación del acuerdo tal como se cerró en principio, como la pérdida de 3.000 empleos y de cientos de millones de euros, en una rueda de prensa junto a Rodríguez.

“Es una carrera larga”

Representantes de la organización de los estibadores y de Fedeport han comparecido uno al lado del otro para escenificar la unidad de acción asumida ante este asunto entre ambos colectivos.

Y han avanzado que sus acciones para intentar que el acuerdo que finalmente se firme con Mauritania permita recuperar el negocio que perdería el Puerto de La Luz de aplicarse el tratado que inicialmente se había propuesto se iniciarán este miércoles, cuando viajarán a Bruselas para reunirse con Mato, López Aguilar y otros eurodiputados para pedir su intercesión ante la Comisión Europea. Estibadores y empresarios aseguran que viajan esperanzados, en la medida en que hasta ahora, “por lo menos”, han conseguido que se abra una nueva negociación, según ha subrayado José Juan Ramos.

El presidente de Fedeport ha advertido, en todo caso, de que el proceso para lograr dar la vuelta al acuerdo pesquero como pretenden “es una carrera larga. No obstante, la primera etapa parece estar a favor nuestro”, ha matizado, para añadir que incluso espera que la próxima semana haya nuevas noticias sobre qué hará la Comisión respecto a este asunto.

Sin riesgo de bloqueo por Sagep

Por otro lado, estibadores y empresarios del Puerto de La Luz y de Las Palmas han descartado este viernes la posibilidad de que en sus instalaciones pueda producirse un bloqueo del tránsito de mercancías por los cambios habidos en el consejo de dirección de la sociedad de empresas de estiba Sagep.

“Creo que no hay riesgo alguno” de ese bloqueo, ha declarado tajante José Juan Ramos al preguntarle por afirmaciones sobre que los desacuerdos registrados entre las empresas integradas en Sagep podrían llevar al desabastecimiento, incluso por la paralización de la actividad de estiba. El parecer de Ramos ha sido compartido por Rodríguez, quien ha asegurado que los trabajadores “no están preocupados en absoluto” por la situación de la sociedad.

Esa situación se ha generado esta semana cuando, en una reunión del Consejo de Dirección de Sagep, dos de sus tres empresas votaron contra las propuestas de la tercera, mayoritaria hasta ese momento al haber tenido antes el apoyo de una de ellas, y optaron por disolver la actual composición de ese órgano. Para la patronal portuaria y los estibadores, lo ocurrido es fruto de un desacuerdo entre socios que tendrán que negociar.

“Y a algún acuerdo tendrán que llegar las empresas”, ha opinado José Juan Ramos, que ha insistido en que ese tipo de situaciones es “un simple problema interno” que ha considerado normal en sociedades como Sagep. En esa línea, Miguel Rodríguez ha comparado el proceso que se ha abierto en la sociedad con el que está en marcha en su propia organización de estibadores, que ha dicho que celebrará en unos días elecciones para renovar su directiva y que, por ello, al igual que ha ocurrido en la Sagep, deberá revocar a sus dirigentes actuales para designar a unos nuevos.

Etiquetas
stats