Senegal, un país repleto de oportunidades

El equipo de GlocalUp en una de las reuniones programadas en Senegal

María Neupavert

Las Palmas de Gran Canaria —

El pasado 31 de octubre finalizó la expedición a Senegal organizada por el consorcio GlocalUp, después de cinco días de numerosas reuniones y entrevistas. Ahora, los participantes se muestran satisfechos de los logros obtenidos. Lejos de sentirse intimidados por lo que a priori parece ser un mercado de difícil acceso, han valorado muy positivamente la experiencia y regresan cargados de nuevas ideas e ilusiones empresariales.

La visita al país africano se centró en dos sectores de gran importancia, el hotelero y el de las clínicas sanitarias. Cada una de las empresas canarias trató de buscar las carencias que presentaban los negocios senegaleses y de ofrecerles una alternativa viable que satisficiera a ambas partes.

Referente a los hoteles, se visitaron hasta 8 establecimientos en la zona turística de Saly y en Dakar. Además, los empresarios canarios tuvieron la oportunidad de dialogar con los respectivos Directores, estableciendo de esta forma un primer contacto de suma importancia para los futuros acuerdos comerciales.

En general, se detectaron varias oportunidades de negocio, entre las que destacan la distribución de alimentos, de equipos de mantenimiento, mobiliario de cocina o instalación de sistemas de telecomunicación. De igual forma, algunos de los directivos mostraron su interés en encontrar a proveedores que puedan ofrecer facilidades a la hora de pagar y que puedan garantizar un buen servicio postventa. En este sentido, la cercanía del Archipiélago parece ser un elemento diferenciador con respecto a otras regiones que también comercian con Senegal.

Por otro lado, el consorcio visitó tres clínicas privadas en Dakar, mediante las cuales se consiguió conocer de cerca el sector de la salud y las necesidades que presentan en materia de suministro de servicios, productos y tecnología.

Asimismo, cabe destacar que muchos de los negocios que se visitaron expresaron la urgencia de comenzar a trabajar con un buen plan de marketing y comunicación, siendo éste otro de los nichos de mercado con interesantes oportunidades para Canarias.

GlocalUp planificó todas estas reuniones en colaboración con la Agencia de Desarrollo y Supervisión de pymes (ADEPME) y el Secretario General del Sindicato Patronal del sector hotelero de Senegal, Moustapha Kane. De esta forma, la participación en el consorcio se postula como una buena garantía de éxito para las empresas que deseen internacionalizarse, pues provee conocimiento y numerosos contactos que facilitan la entrada en nuevos mercados como Senegal.

Etiquetas
stats