eldiario.es

Menú

Oramas apoya a Solbes pero pide que tenga en cuenta el paro

TAMBIÉN SOLICITA FINANCIACIÓN PARA LOS CABILDOS

- PUBLICIDAD -

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, pidió este jueves al vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, que las nuevas medidas económicas del Ejecutivo tengan en cuenta los índices de paro en determinadas comunidades autónomas que superan la media nacional, así como a los cabildos insulares.

Oramas apoyó este jueves en el Pleno del Congreso la convalidación del real decreto-ley que recoge el nuevo Fondo Estatal de Inversión Local y el Fondo para la Dinamización de la Economía y el Empleo que presentó hace dos semanas el presidente Rodríguez Zapatero y este jueves defendió Pedro Solbes.

La portavoz de Coalición Canaria felicitó al Gobierno por una medida que, tal como recordó, ella misma propuso hace algunas semanas a Solbes durante una comparecencia en la Comision de Economía y Hacienda del Congreso.

"Estoy convencida" dijo este jueves, "de que los ayuntamientos, la administración más cercana al ciudadano, con obras de mantenimiento intensivo en mano de obra, y pequeñas infraestructuras que, sin embargo, son importantes para la calidad de vida de los ciudadanos, harán buen uso de estos fondos".

Según la diputada de CC y ex alcaldesa de La Laguna, "para los 8.000 alcaldes de España, el paro no es un número sino un rostro, y yo estoy convencida de que los ciudadanos y nuestros pueblos y ciudades no tienen color político y que esta medida es la más efectiva en un momento difícil para todas la familias españolas".

No obstante, Oramas reclamó que el criterio de reparto de los fondos no fuera únicamente la población, y que se considere también el índice de paro en aquellos ayuntamientos cuya media de desempleo en su Comunidad autónoma esté por encima de la media nacional.

Cabildos

Asimismo pidió la inclusión de los cabildos en el reparto recordando que "son los responsables en Canarias de la ejecución de la mayoría de las obras previstas en el Real-decreto".

"Creemos que sería bueno que de aquellos fondos gestionados por ministerios, fundamentalmente Medio Ambiente, Turismo y Asuntos Sociales, pudieran llegar a ser beneficiarios directos los cabildos, beneficiaría, además, a aquellos pequeños ayuntamientos que, en el caso de Canarias, no tienen capacidad de ejecución, sobre todo en temas socio sanitarios".

La portavoz nacionalista también propuso que los proyectos puedan superar los cinco millones, aunque el Fondo sólo financie hasta esa cantidad, para así garantizar la finalización de determinadas obras fundamentales de equipamiento socio-sanitario, o bien la ampliación de los mismos a aquellos ayuntamientos con contratos de mantenimiento plurianuales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha