eldiario.es

Menú

Orden de entrada y registro a la sede central del BBVA

ABUSOS BANCARIOS / EN BUSCA DE LA LISTA DE CLIENTES DE SWAPS

El banco anuncia recurso ante el Constitucional - La requisa se producirá el 21 de diciembre - Responde a una demanda colectiva de afectados por permutas financieras.

- PUBLICIDAD -

El Juzgado de Primera Instancia número 87 de Madrid ha ordenado la entrada y registro de la sede madrileña de BBVA con el objetivo de recoger la documentación sobre los clientes de productos swaps por la demanda colectiva presentada por Adicae por su presunta comercialización indebida, según la providencia dictada el pasado 13 de diciembre.

Sucursal del BBVA.

Sucursal del BBVA.

La juez Carmen Pérez ha fijado el próximo 21 de diciembre de 2010 como fecha para la retirada de los datos de los afectados por estos productos de permuta financiera o intercambio de tipos de interés, después de que el banco no los haya entregado al juzgado tal y cómo solicitó en el auto dictado el pasado 20 de octubre.

"Visto el tiempo transcurrido sin que la parte demandante haya evacuado el requerimiento (...) y siendo que no da razones por las cuales no se ha remitido la información, se señala la fecha de 21 de diciembre de 2010" para la recogida de la documentación en la sede del banco situado en el Paseo de la Castellana, explica la juez en la providencia.

Esta es la primera vez que un juzgado español ordena la entrada y registro de una entidad financiera por no aportar el listado de todos los clientes del producto denunciado, lo que constituye el paso previo para la admisión a trámite de una demanda colectiva, según contempla la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC).

Fuentes de BBVA consultadas por Europa Press confirmaron que la entidad ha presentado recurso de reposición contra esta orden, al considerar que el plazo para la entrega del listado finalizaba este miércoles, 15 de diciembre, sólo dos días después de dictada la providencia.

Las mismas fuentes explicaron que también se ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional alegando que la decisión de la juez lesiona los derechos fundamentales del banco y de los clientes a la tutela judicial efectiva y a la protección de datos.

Por su parte, la juez recuerda que para la recogida de información se enviará, una comisión judicial compuesta por la secretaria judicial, que irá acompañada por las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que podrán aplicar "órdenes judiciales" y adoptar "todas las medidas que consideren necesarias para la efectividad de lo acordado".

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha declarado que la entidad "ha incumplido flagrantemente una resolución judicial" y ha recordado que las entidades españolas se han embolsado más de 70 millones de euros indebidamente con estos productos.

El pasado mes de septiembre, Adicae presentó esta demanda contra BBVA (en nombre de unos 400 afectados) y otros ocho bancos y cajas de ahorros solicitando la nulidad de los contratos, así como la indemnización a los afectados por los daños provocados por estos productos. La asociación, que representa a cerca de 4.000 afectados, solicita también a la Justicia que prohíba que se vuelvan a comercializar.

Adicae acusa a las entidades financieras de colocar de forma "masiva" e "indiscriminada" estos productos vinculados a hipotecas y créditos, que se vendieron como seguros contra las subidas de tipos pero que resultaron ser derivados financieros complejos que están generando enormes perjuicios económicos a cerca de 200.000 españoles.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha