Ordóñez advierte que la economía española se recuperá con retraso respecto a la zona euro

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió este lunes en el Senado de que “la recuperación de la economía española se presentará con algún retraso respecto a la de la zona euro” por la acusada debilidad de la inversión en vivienda y de la inversión empresarial.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado, Fernández Ordóñez avanzó que el principal soporte de la actividad en 2010 “tiene que ser el sector exterior” y que cabe esperar que a lo largo del próximo ejercicio se inicie una fase de crecimiento gradual.

En cualquier caso, insistió en que la “fase más aguda de la contracción” de la economía española “ya ha pasado”, y la recuperación vendrá gracias a la aportación del sector exterior.

Asimismo, señaló que los “niveles elevadísimos” de tasa de ahorro acumulados por las familias ante su reticencia a consumir pueden traducirse, cuando se despejen las “incertidumbres”, en una recuperación del consumo “que podría contribuir de forma más significativa a la recuperación de la actividad”.

“No le doy importancia de si vamos a recuperarnos en un trimestre o no, lo que importa es el crecimiento”, incidió el gobernador, que insistió en que España presenta, además de la crisis económica internacional, un “problema específico” de “ajuste” económico derivado de los fuertes crecimientos acumulados en los últimos catorce años por el sector inmobiliario.

ENCRUCIJADA “DECISIVA” PARA ABORDAR REFORMAS

Ordóñez insistió en que la economía española se enfrenta a una “encrucijada decisiva”, que obliga a emprender “ambiciosas” reformas estructurales en términos de mercado laboral y educación.

“Si tenemos un crecimiento muy bajo no crearemos empleo”, advirtió Fernández Ordóñez, quien abogó también por aprovechar la oportunidad que supone la inflación en “niveles moderados” que se registrará en 2010.

Por otro lado, advirtió de que el perfil de crecimiento podría verse afectado por la subida del IVA anunciada para el próximo mes de julio, al anticipar decisiones de gasto al segundo trimestre y reduciéndolos en la segunda mitad del año. No obstante, reivindicó la “neutralidad” desde el punto de vista de la eficiencia económica de la imposición indirecta.

COMPONENTE ESTRUCTURAL DEL DÉFICIT

Sin embargo, advirtió de que gran parte del déficit público generado en los últimos dos años tiene un “componente estructural importante” y, por tanto, no se corregirá tan sólo con la recuperación.

“No volverán a obtenerse los voluminosos ingresos extraordinarios obtenidos durante la fase de auge extraordinario”, lamentó. Por este motivo, es necesario medias ambiciosas de contención de gato a través de una ejecución presupuestaria estricta.

Por este motivo, el gobernador llamó la atención sobre la necesidad de “reformas estructurales” del gasto público para la contención presupuestaria en las comunidades autónomas y ayuntamientos, que suponen hasta 2,5 veces más que el de la Administración central.

Etiquetas
stats