Ortiz critica la baja inversión del Gobierno en Canarias pese a la crisis

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, criticó este jueves que la inversión del Ejecutivo español en las Islas es inferior a la del resto de comunidades autónoma “a pesar de la crisis económica”, y añadió que “se incumple la obligación de inversiones recogida en el REF”.

Javier González Ortiz manifestó que el Gobierno canario fue el primero en alertar de las consecuencias que podría tener para las Islas la recesión que se comenzaba a vislumbrar durante el último trimestre del año pasado.

Añadió que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, avisó en ese momento de que había que tomar medidas y en aquel momento fue descalificado por el PSOE, “que lo acusó de alarmista”.

El Gobierno canario, según el viceconsejero de Presidencia, refuerza la inversión pública y ha sido el primero en poner en marcha medidas contra la crisis, con lo cual “se demuestra que estamos cumpliendo”.

Recordó González Ortiz que las medidas “de gran calado económico no surten efecto de un día para otro”.

En este sentido preguntó “qué dirán quienes criticaron al Gobierno de Canarias por aprobar una estrategia para dar trabajo a la gente de aquí”.

También preguntó la opinión de quienes criticaron que el Gobierno canario impulsase proyectos de ley para fijar deducciones en el IRPF que compensen la subida de las hipotecas o para la devolución del 7,5% del impuesto del gasóleo profesional al sector del transporte, “hasta consolidar un 30% al final de la legislatura”.

Javier González Ortiz también declaró que los presupuestos autonómicos para este año fueron diseñados desde un punto de vista “anticíclico”, para impulsar la inversión pública y el consumo privado en un escenario de recesión.

En relación al proyecto de ley que permitirá deducciones en el IRPF, González Ortiz destacó que serán para quienes tienen una renta inferior a 30.000 euros.

Esas personas podrán deducir un porcentaje equivalente a la variación media del euribor durante cada periodo impositivo a aplicar sobre las cantidades destinadas a adquisición de la primera vivienda habitual, con un límite de cien euros anuales, recordó González Ortiz.

El viceconsejero destacó que esas medidas del Gobierno canario “van en sintonía con el compromiso expresado de manera reiterada por el presidente, que ya desde el pasado mes de octubre alertó de las consecuencias que podría tener para el Archipiélago una recesión económica internacional”.

Etiquetas
stats