eldiario.es

Menú

El PNAG potenció el alquiler de 3.400 viviendas en Canarias en 2006

HABILITADA UNA LÍNEA DE ASESORAMIENTO GRATUITO

- PUBLICIDAD -

La Corte de Arbitraje Económico de Derecho y Equidad, principal organismo independiente de arbitraje institucional en España, ha potenciado la puesta en el mercado de un total de 3.406 viviendas alquiladas con la cobertura de Garantía de Alquiler durante el primer año de desarrollo del Plan Nacional de Alquiler Garantizado (PNAG) en Canarias.

Según la distribución por provincias, en Las Palmas se alquilaron en estos términos 1.935 viviendas, un 56,81% del total regional; frente a las 1.471 de la provincia de Santa Cruz, un 43,1% en 2006.

Según estimaciones de La Corte de Arbitraje, tres de cada cuatro alquileres firmados con Garantía de Alquiler tienen su origen en inmuebles arrendados en las islas de Tenerife y Gran Canaria, mientras que de Fuerteventura y Lanzarote tienen origen alrededor de un 15% de las viviendas, completándose el 10% restante en alquileres registrados en La Palma, El Hierro y La Gomera durante el ejercicio anterior. Estos resultados son fruto de la homologación al plan de 49 agencias inmobiliarias, lo que supone aproximadamente un 6% del total de profesionales del sector que operan en la actualidad en la Comunidad Autónoma.

Así, las dos principales medidas aplicadas por el Plan Nacional de Alquiler Garantizado para el impulso del mercado de alquiler son el impreso oficial de Garantía de Alquiler y la Línea de Asesoramiento Gratuito sobre arrendamientos. A la primera medida se puede acceder, sin requisitos ni condiciones previas al tipo de alquiler realizado, anexando dicho impreso a los contratos de arrendamiento para que en caso de problemas durante el período de alquiler tanto propietario como inquilino puedan obtener justicia firme en el marco de un sistema jurisdiccional específico para arrendamientos impulsado por La Corte de Arbitraje.

Como segunda medida desarrollada por el PNAG, la Línea de Asesoramiento Gratuito -902 21 71 21- es la única vía de comunicación habilitada en España para el asesoramiento sin coste a particulares en materia de arrendamientos, atendiendo un total de 10.000 consultas en España de los que 682 correspondieron a ciudadanos de Canarias.

En los últimos doce meses La Corte de Arbitraje administró esta modalidad de justicia a un total de 160 procedimientos relacionados con arrendamientos de viviendas en Canarias, resolviendo cada caso en un promedio de 3 meses frente a los 15 habituales en la justicia ordinaria. Este sistema jurisdiccional no requiere la presencia de abogado ni procurador y todas las fases del procedimiento se realizan por escrito, lo que para el secretario general de La Corte de Arbitraje, Mario Navarro-Rubio, es "la forma más ágil, económica y sencilla de solucionar los problemas del alquiler obteniendo una Justicia firme y accesible para todos". Las sentencias arbitrales administradas por la institución tienen carácter firme, no siendo posible volver a juzgarse el mismo caso por vía judicial.

Agencias inmobiliarias homologadas

El Plan Nacional de Alquiler Garantizado homologó de forma gratuita a dicha iniciativa un total de 49 inmobiliarias en la Comunidad Autónoma durante el pasado año (29 en la provincia de Santa Cruz y 20 en Las Palmas). Según estimaciones de La Corte de Arbitraje, aproximadamente un 6% de las inmobiliarias del archipiélago ofrecen ya a los propietarios la cobertura de Garantía de Alquiler para adjuntarla a sus contratos de arrendamiento.

En cuanto a su distribución por islas representativas, cabe destacar que Tenerife disponga del mayor número de agencias inmobiliarias homologadas al PNAG con 23, mientras que en Gran Canaria el conjunto de inmobiliarias ascendió a 16 y Lanzarote junto a Fuerteventura acumulan un total de 4. En el resto del Archipiélago la Corte de Arbitraje registró la homologación de 6 compañías del sector inmobiliario repartidas entre las islas de la Palma (4), la Gomera (1) y el Hierro (1).

Para este ejercicio, la institución arbitral prevé triplicar el número de inmobiliarias homologadas en la región, consiguiendo de este modo que al menos un 15% de las 850 agencias estimadas por la organización en Canarias puedan ofrecer la Garantía de Alquiler a los propietarios e inquilinos de inmuebles. En el conjunto de España, 2.493 profesionales inmobiliarios se encuentran ya en disposición de ofrecer los servicios que en la actualidad impulsa el PNAG.

Procedimientos arbitrales

Corte de Arbitraje registró 160 procedimientos arbitrales en Canarias relacionados con el incumplimiento de contratos de arrendamiento en viviendas durante 2006. En cuanto a los motivos de inicio, 145 correspondieron a situaciones de impago ?el 90,62% del total-, mientras que la institución administró un total de 9 procedimientos arbitrales por falta de pago en los suministros y otros 4 por daños en el inmueble. Por causa de obras no consentidas, la Corte de Arbitraje contabilizó 2 inicios de procedimiento en la Comunidad Autónoma durante el año pasado.

En el caso de procedimientos que requieran la ejecución forzosa de la sentencia arbitral por vía ordinaria, alrededor del 1% del total, el plazo medio para la recuperación de la vivienda en Canarias es de cuatro meses y medio. Para el resto de casos el tiempo necesario para dictar sentencia por esta vía jurisdiccional se reduce a un plazo aproximado de 30-45 días, produciéndose finalmente el cumplimiento voluntario de la misma por parte del demandado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha