La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP sólo logra el apoyo de UPyD para imponer por ley el 'déficit cero' a las CCAA

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El PSOE, los grupos nacionalistas y las minorías de la izquierda parlamentaria han confirmado su rechazo en el Pleno del Congreso a la toma en consideración de una proposición de ley del PP que pretende modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para fijar techos de gasto a las comunidades y entes locales y que apliquen el principio de estabilidad presupuestaria a sus cuentas, propuesta que sólo ha contado con el aval del UPyD.

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha defendido que su propuesta es el “pilar” de la reforma presupuestaria, pues sin estabilidad presupuestaria no se puede “ganar la confianza dentro y fuero de España” para recuperar el flujo de crédito ni garantizar, por otro lado, la protección social y el pago de las pensiones, con una Seguridad Social “muy cerca de perder el superávit”.

“No tiene sentido anteponer otras reformas, como la de las pensiones, si no garantizamos el equilibrio de las cuentas”, ha remarcado, asegurando que la toma en consideración de esta proposición de ley es la oportunidad de que el PSOE demuestre su “cordura y su voluntad política de llegar a acuerdos”, máxime cuando la flexibilidad de la estabilidad presupuestaria ha llevado a la “ruina de las cuentas públicas”.

En la misma línea, la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría había advertido horas antes al Gobierno que su rechazo a esta iniciativa dejaba claro que para el PSOE los sacrificios los deben hacer sólo los “trabajadores y pensionistas” y no las administraciones públicas.

La diputada de UPyD Rosa Díez ha sido la única voz a favor de una propuesta que ha calificado de “razonable y oportuna”, pero ha recordado que “hace cuatro días” el “letrista de esta iniciativa”, el PP, renegaba de esta “música y de esta letra”, y ha abogado por clarificar que el Estado central debe tener la competencia para controlar el objetivo de déficit.

ESTADO AUTONÓMICO VS. TEA PARTY

Sin embargo, el portavoz de Presupuestos del PSOE, Francisco Fernández Marugán, ha achacado la propuesta del PP al intento de provocar una “crisis institucional” para acceder al poder a través de una polémica “entre el Estado de las autonomías y el Tea Party”, con soluciones “ajenas” a los problemas reales de los españoles.

Asimismo, aunque ha admitido problemas de duplicidades y ámbitos en los que se puede “avanzar”, porque “no es el momento de la barra libre” para nadie, ha recalcado que en “modo alguno se va a abrir la esencia del sistema” y entre las prioridades no está “darle la espalda al ciclo” e imponer una “estabilidad cero” muy costosa para las políticas sociales.

CIU, “RADICALMENTE” EN CONTRA

El representante de CiU, Josep Sánchez Llibre, se ha mostrado “radicalmente en contra” de un iniciativa con una “importante carga de demagogia” por motivos electorales, pese a que estas “posiciones extremistas” puedan conseguir el respaldo de los socialistas. Pero en CiU entendemos que las comunidades son Estado y deben tener los mismos privilegios, beneficios y obligaciones que la Administración General del Estado“, ha remarcado.

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha tachado de “demagógica” la propuesta 'popular', recordando a Montoro que todos los grupos rechazaron la Ley de Estabilidad Presupuestaria que aprobó el PP cuando gobernaba y que la corrección que hizo el PSOE en 2005 iba “en la dirección correcta”. “Pero si quiere dar ejemplo, dígaselo a las comunidades autónomas que gobierna, como Madrid, Valencia o Murcia”, ha remarcado.

MINORÍAS DE IZQUIERDA ALERTAN

El representante de ERC, Joan Ridao, ha denunciado que las comunidades autónomas se utilicen como “cabeza de turco” ante la crisis frente a los “derroches” del Estado central, que ahora “amenaza” a Cataluña con prohibir sus emisiones de deuda por no cumplir objetivos de déficit.

La diputada de ICV, Nuria Buenaventura, ha señalado que la “cruzada” del PP no es contra el déficit, sino las comunidades autónomas, que les molestan porque el PP “no cree en la España plural” y las competencias son “marcadamente sociales”, que el PP busca privatizar. “Eso es lo que defiende su líder espiritual, José Maria Aznar”, ha remarcado.

Por último, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha recalcado que en un momento de “contracción y atonía” del consumo es contraproducente una reducción drástica de la inversión pública, y el ritmo para bajar el déficit debe amoldarse para no ser un obstáculo a la recuperación, al tiempo que ha calificado de “inadmisible” el intento de aprovechar la crisis para recortar las políticas públicas.

Etiquetas
stats