eldiario.es

Menú

El PP aconsejó al ex 'número dos' del Banco de España no hablar sobre los gestores de Bankia

MADRID

El PP aconsejó al subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Javier Aríztegui, "no dar detalles" al Congreso sobre los gestores de Bankia y otras entidades intervenidas alegando que haría un "flaco favor".

- PUBLICIDAD -

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Sede De Bankia

Sede De Bankia

El PP aconsejó al subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Javier Aríztegui, "no dar detalles" al Congreso sobre los gestores de Bankia y otras entidades intervenidas alegando que haría un "flaco favor".

Así se recoge en las actas de la comparecencia de Aríztegui ante la subcomisión del FROB, que se celebró el pasado jueves a puerta cerrada en la Cámara Baja y a cuya transcripción ha tenido acceso Europa Press.

La actitud del representante del PP en la subcomisión, Fernando López Amor, ya fue denunciada el pasado viernes por el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, y las actas confirman que, por dos veces, el representante del Grupo Popular trató de frenar las explicaciones del subgobernador del Banco de España.

SE HA EXCEDIDO

En una primera ocasión, López Amor quiso recordar a Aríztegui que sus respuestas debían ceñirse a "materias que son exclusivamente de su competencia" y que "en aquellas que estime que exceden del ámbito de su comparecencia y del ámbito de sus competencias, que si quiere, emita opinión, pero que si no quiere no la emita".

El coordinador de PP, que ese día había relevado a José María Beneyto (el diputado que habló del rescate de España una semana antes), insistió una segunda vez y ya avisó al subgobernador de que su "brillante" intervención "excede en muchos casos del ámbito que le es propio a la comparecencia".

Según argumentó, las ayudas que da el FROB a las entidades financieras que lo necesitan "luego tienen que ser autorizadas en última instancia por la Unión Europea". "Por lo tanto, yo creo que entrar en detalles sobre lo que hacen los gestores de determinadas entidades excede de las competencias que le son propias y nos haría un flaco favor si opinara sobre el tema", espetó.

En su respuesta, Aríztegui expresa su intención de ceñirse al mandato legal de hablar de la actuación del FROB de aceptar la petición de Bankia de cambiar obligaciones convertibles por capital.

Eso sí, se ofrece a explicar más, como subgobernador del Banco de España, en el momento en que el Parlamento le cite: "Obviamente cumpliré con mi deber e informaré de todo lo que sea necesario", señala.

IBA A SER CLARIFICADORA

El PP había defendido esta comparecencia de Aríztegui a puerta cerrada como la opción más adecuada y clarificadora para conocer la situación del sistema financiero y fue el argumento que empleó para rechazar la presencia del gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pese a que éste había pedido explicarse ante el Congreso.

La subcomisión sólo tiene previsto citar antes de julio al secretario de Estado de Economía y a sendos representantes de la AEB y de la CECA. El PP postergó hasta después del verano la decisión sobre las decenas de peticiones de comparecencia formuladas por la oposición.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha