La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP denunciará a Enel y al Gobierno por aliarse contra la oferta de E.On

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, subrayó este viernes que la legislación vigente no impide a Enel comprar acciones de Endesa, aunque sí exige la autorización del Consejo de Ministros y de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para ejercer los derechos políticos correspondientes.

Enel ha alcanzado ya el 22% de Endesa, tras adquirir un 0,43% adicional a través de derivados financieros por 175,5 millones de euros. En la bolsa, las acciones de Endesa bajaron un 0,72% y cerraron a 38,50 euros por título, por debajo de los 38,75 euros ofrecidos por E.On y de los 39 euros que está pagando Enel.

El Grupo Popular ha puesto en marcha una serie de iniciativas para mostrar su oposición a la entrada de Enel en Endesa. Por un lado, el próximo lunes presentará una denuncia contra la eléctrica italiana y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ante la CNMV por presunta concertación y supuesto uso de información privilegiada.

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, dijo que el Gobierno “ha cometido una serie de irregularidades” en esta operación e instó a la CNMV a “tomar cartas en el asunto”. Según el diputado popular, ha existido una acción concertada entre Enel y la SEPI, dos de los principales accionistas de Endesa, lo que obligaría a la compañía italiana a lanzar una opa sobre el cien por cien del capital.

Martínez-Pujalte se refirió a las reuniones que el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, mantuvo el 16 de febrero con el ministro de Industria, Joan Clos, y con el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, David Taguas, desveladas por la eléctrica italiana en una comunicación remitida a la CNMV. El Ejecutivo ha reconocido la existencia de esos encuentros, pero ha negado que en ellos se planteara la entrada de Enel en Endesa.

Sin embargo, el Grupo Popular ha pedido la comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso de Clos y Taguas, y del presidente de la CNMV, Manuel Conthe. El PP quiere que los dos primeros expliquen sus reuniones con Conti y que Conthe exponga la información que la eléctrica italiana suministró a la CNMV sobre este tema.

Solbes recordó que la normativa actual no impide a la compañía italiana comprar acciones, sino ejercer sus derechos políticos por encima del 3% sin autorización. De hecho, Enel ha pedido permiso para superar el 10% de Endesa y para ejercer la totalidad de sus derechos.

La eléctrica italiana ha solicitado a la CNE que no limite sus derechos por ser propietaria de Viesgo y al Ministerio de Industria que levante las restricciones que afectan a las compañías extranjeras con capital público.

“No sería bueno que se trocease”

El vicepresidente segundo dijo que el Gobierno se limitará a aplicar la legislación vigente. Solbes atribuyó a una “coincidencia” las palabras del ministro de Industria, Joan Clos, quien el mismo día que Enel entró en Endesa dijo que la “solución española” tenía más posibilidades de éxito que la opa de E.On.

En cuanto al futuro de la eléctrica española tras la entrada de Enel, el ex secretario de Estado de Economía con el último Gobierno del PP Luis de Guindos alertó este viernes sobre la posibilidad de que la operación desemboque en la división de Endesa, opción que barajan algunos analistas financieros. “Lo que no sería bueno es que al final Endesa se trocease. Habría que intentar que se mantenga como es”, dijo.

Enel compró este viernes, a través de Mediobanca y por medio de derivados financieros, un 0,43% adicional de Endesa, con lo que alcanza una participación del 22%. La eléctrica italiana, que ya es el primer accionista de Endesa, ha adquirido 4,5 millones de acciones, a un precio de 39 euros por título, lo que supone un desembolso de 175,5 millones de euros.

Enel compró el martes el 9,99% del capital y el jueves se garantizó el 11,58% adicional, con lo que amplió su participación hasta el 21,57%. La compañía italiana, que piensa llegar hasta el 24,9%, se ha gastado ya más de 9.000 millones de euros en acciones de Endesa.

Acciona, el segundo accionista de Endesa, con un 21,03 % del capital, aseguró este viernes que por el momento no tiene intención de aumentar su participación, a pesar de la entrada de Enel. Según fuentes de la constructora, “no ha cambiado nada” con respecto a su posición estratégica en Endesa.

Etiquetas
stats