La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSC no descarta que paralicen las obras de Granadilla por las ''trampas'' legales del Gobierno canario

El grupo socialista en el Cabildo de Tenerife tiene claro que la descatalogación de los sebadales que acometerá el Gobierno de Canarias porque afectan a las obras del Puerto de Granadilla, supone una “trampa” legal basada en la “contabilidad creativa”, al utilizar un nuevo cómputo de esta población marina. Esta descatalogación está denunciada por los ecologistas y el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) no descarta que esto pueda suponer una paralización de las obras ya que aseguran confiar en los mecanismos judiciales del Estado.

Tal y como explicó el portavoz del grupo socialista en el Cabildo tinerfeño, Santiago Pérez, el Gobierno canario “intenta hacernos creer” que ocho años después de que se declarara una alta protección a los sebadales “hoy Canarias tiene una extensión superficial poblada por esa especie muy superior a la que en su día determinó su catalogación como especie protegida”.

La “contabilidad creativa”, según Pérez, está en que la población se mide utilizando cuadrículas mucho mayores que las que se utilizaron en su día y computando como superficie poblada por esas especies todas las que contienen las cuadrículas utilizadas, con independencia de la cobertura efectiva que en esas cuadrículas tenga la población de sebadales.

Sobre si el hecho de que la construcción del propio puerto y la descatalogación de los sebadales estén denunciadas por varios colectivos, que la Unión Europea (UE) haya pedido más información sobre los procedimientos pudieran significar una posible paralización de las obras, Pérez consideró que eso deben decidirlo los mecanismos del Estado de derecho.

Al respecto, aseguró que los socialistas creen en estos mecanismos y que aseguran que están muy consolidados y responden a la defensa del interés público y la legalidad, “no como otros, que creen cuando les conviene”. “Los mecanismos del Estado de derecho están para cumplirlos y evitar que el Poder Ejecutivo defraude el imperio de la Ley”, añadió, a la vez que dejó claro que en principio su grupo va a actuar exclusivamente “en el plano político”.

Puerto

En cuanto a la necesidad del puerto, tanto Pérez como el nuevo secretario general de los socialistas tinerfeños, Ignacio Viciana y el portavoz del grupo socialista en el Cabildo tinerfeño, José Antonio Valbuena, han mostrado su apoyo a una infraestructura que a su juicio responde a los intereses de la Isla.

Al respecto, recuerdan que el grupo socialista promovió la iniciativa por la que se perseguía reducir el “macroproyecto” de puerto que se defendía desde el Cabildo. Aseguran que el Estado tuvo un papel importante en la consecución del redimensionamiento del proyecto.

Asimismo, afirman que las razones esgrimidas para defender el “macroproyecto”, a saber, que la capacidad máxima de tráfico de contenedores del Puerto de Santa Cruz de Tenerife se saturaría en 2008, que no era ampliable y que la Autoridad Portuaria no era partidaria de acercar el puerto al mar, han quedado, a juicio de los socialistas, “desmontadas” por los hechos.

Etiquetas
stats