La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PSOE pide que el BCE intervenga esta semana para rebajar la presión sobre España

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho que el BCE debería intervenir “esta misma semana” porque “España necesita que se relaje un poco la presión” sobre su deuda soberana.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha señalado que, aunque la actuación del BCE “no resolverá los problemas” que han llevado a España a esta situación, al menos “ayudará” a frenar las tensiones.

Y es que desde el PSOE se considera que España no puede aguantar mucho tiempo pagando rentabilidades tan altas como las actuales en las emisiones de deuda. “La situación es completamente insostenible para España y para la zona euro, ya no queda tiempo y hay que tomar decisiones esta semana”, ha insistido.

Por otro lado, Valenciano ha señalado que la opción de aportar ayuda europea a los bancos sin vincularla a la deuda pública que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado a Bruselas, es “una solución mucho mejor”.

Sin embargo, ha advertido de que “en el inmediato plazo que necesita España eso no va a funcionar”. “Este rescate va a computar como deuda”, ha añadido.

POLÍTICA “COMPLETAMENTE EQUIVOCADA” DE RAJOY

En este punto, la vicesecretaria general del PSOE ha afirmado que no ha habido contactos entre el Gobierno y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las últimas horas, y ha lamentado que aún no se conozcan los detalles del rescate porque Rajoy no ha pasado aún por el Parlamento para explicarlos.

En cualquier caso, Valenciano ha sostenido que la política económica desplegada por el Gobierno es “completamente equivocada”, a la vista de que no ha podido evitar el rescate, que el PSOE logró esquivar.

“Necesitamos impulsar y dinamizar la economía para que crezca”, añadió, para defender a renglón seguido que el camino de los recortes lleva a “un callejón sin salida”, pues profundizará en la recesión, lo que hará más difícil pagar los compromisos de la deuda.

“Hace falta dinero para inversión, mejorar los ingresos en su conjunto, y esto sólo se podría hacer con un gran plan europeo, por el que está optando el presidente francés, François Hollande, para combinar ajustes con políticas de dinamización de la economía”, apostilló.

Etiquetas
stats