El PSOE pide a Guindos que explique en el Congreso la solución a las participaciones preferentes

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha registrado este martes en el Congreso de los Diputados una solicitud de comparecencia del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ante la comisión parlamentaria del ramo para que dé explicaciones sobre la solución que pretende impulsar para los afectados por las participaciones preferentes.

Según consta en la solicitud de comparecencia, que firma la portavoz del Grupo, Soraya Rodríguez, los socialistas quieren conocer cuáles son las intenciones del Gobierno con respecto a los miles de afectados por la venta de participaciones preferentes, después de que De Guindos reconociera que no se debían haber 'colocado' estos títulos entre inversores minoristas.

La preocupación del PSOE estriba en las consecuencias que las condiciones incluidas en el Memorándum de Entendimiento para la concesión del rescate bancario por parte de la Unión Europea podrían tener en los afectados por este problema.

La petición de comparecencia incluye también el requerimiento de explicaciones acerca de la creación de un 'banco malo' para aglutinar los activos tóxicos bancarios, así como sobre las futuras emisiones de deuda pública a las que tendrá que hacer frente el Tesoro español en lo que queda de ejercicio presupuestario.

INTERVENCIÓN DE LA CNMV

Este mismo martes, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, se ha reunido con los representantes del partido en la Comisión de Economía del Congreso para abordar el asunto de las participaciones preferentes y, posteriormente, ha anunciado una proposición de ley para pedir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que actúe de oficio en este asunto.

En concreto, el PSOE propone que sea la propia CNMV la que actúe de oficio mediante una auditoria en la que estudie cada caso y determine quién es inversor y quién ahorrador.

Etiquetas
stats