El PSOE acusa al PP de “mercadear” con el REF de Canarias

Hernández Spínola

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El vicesecretario de Política Institucional y Economía del Partido Socialista de Canarias (PSC), Francisco Hernández Spínola, ha rechazado la “actitud mercantilista” del Gobierno de España y del Partido Popular respecto al Régimen Económico y Fiscal de Canarias y ha tildado de “inadmisible” retrasar la renovación y revisión de los aspectos económicos del REF hasta después de 2016, tal y como ha propuesto el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que dirige Cristóbal Montoro.

“Están intentando convertir nuestro fuero económico en una materia de mercadeo con Canarias”, alertó Hernández Spínola, quien defendió que “el contenido del REF es de tal trascendencia para la vida de los canarios que debe quedar preservado de los intereses políticos de los gobiernos itinerantes”. 

Para el también consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, la propuesta de Montoro por retrasar la aprobación de la parte económica del REF y ligarla a la reforma del sistema de financiación autonómica constituye “un agravio que amenaza en toda regla el hecho diferencial canario”.

Los socialistas canarios denuncian la inconsistencia argumental en la que ha caído el Gobierno de España ya que los contenidos fiscales del REF se han culminado con éxito, mientras que la parte económica aún está pendiente de aprobación, lo que refleja “la verdadera voluntad política del Gobierno del PP respecto a Canarias”.

Desde el PSC no solamente se defiende la introducción urgente en la agenda política del proceso de negociación del REF económico entre Canarias y España, sino que además su dirección ejecutiva ha aprobado un documento de medidas concretas que pretende servir para impulsar un REF económico que catalice un cambio de modelo económico en las Islas, incentivando un sistema social más justo y equilibrado y un esquema productivo más intensivo en capital humano, capital intangible y basado en la innovación.

“Resulta inaceptable que exista un REF de dos velocidades. Aún más cuando el que más rápido avanza es el que más beneficia a las rentas altas del Archipiélago y el que se estanca es el que podría ayudar a mejorar las condiciones de vida de las rentas más modestas”, comentan desde el PSC, quienes creen que “esta forma de negociar la revisión del REF está acentuando las desigualdades en el Archipiélago”, algo a lo que se oponen.

Hernández Spínola recuerda que los aspectos económicos del REF influyen muy activamente en aliviar los “sobrecostes” de la lejanía y la insularidad, así como desarrollando un papel relevante en el impulso de la economía del Archipiélago.

Entre los aspectos que se engloban bajo este paquete de medidas se incluye la minoración del coste de la energía en las Islas, la bonificación del 50% en el transporte de pasajeros entre las Islas y en las conexiones con la Península, o la compensación del coste del agua reutilizada y desalinizada. 

Asimismo, se reconocen los principios de libertad comercial, ausencia de monopolios, medidas de estímulo del sector energético, del sector turístico, de la internacionalización, la formación, y el empleo.

El PSC defiende la revisión del Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas de Régimen Común porque “está perjudicando seriamente los intereses presupuestarios a la Comunidad Autónoma de Canarias”. Los socialistas canarios reiteran que uno de los principales problemas del REF económico ha sido la inaplicación de algunas de las medidas contemplados en el mismo. Por tanto, no basta con abordar y afrontar con predisposición la revisión de los aspectos económicos del REF, también hay que establecer los mecanismos jurídicos necesarios para que, luego, los instrumentos y medidas acordados se apliquen.

Etiquetas
stats