El PSOE culpa a Rodríguez del retraso de fondos para empleo

La diputada socialista Gloria Gutiérrez acusó este lunes de irresponsable e ineficaz al consejero de Empleo, Industria y Comercio canario, Jorge Rodríguez, por los retrasos que, a su juicio, se han producido en la ejecución de fondos estatales y comunitarios para políticas activas de empleo, cuando en las Islas hay un nivel de paro tan elevado.

Gutiérrez hizo estas manifestaciones durante una comparecencia en comisión parlamentaria de Jorge Rodríguez, quien negó esos retrasos y acusó de demagoga a la diputada socialista.

Gloria Gutiérrez señaló que se han producido retrasos en la convocatoria de los planes de empleo para las corporaciones locales debido a las discrepancias entre el Servicio Canario de Empleo y la Intervención General de la Comunidad Autónoma, de manera que las órdenes correspondientes no pudieron publicarse hasta marzo y la resolución no se producirá hasta junio.

Eso significa, según la diputada socialista, que un programa financiado por el Estado y la Unión Europea que debería estar en marcha a principios de año no tendrá una aplicación práctica hasta julio o agosto “con suerte”.

“Canarias, con sus niveles de paro, no puede permitirse ese lujo”, dijo Gloria Gutiérrez, quien añadió que “no se puede permitir tener fondos y no ejecutar las políticas de empleo”.

Jorge Rodríguez negó que haya habido retrasos, sino más bien adelantos con respecto a años anteriores, cuando las convocatorias de empleo local se demoraban hasta mayo.

Acusó a la diputada socialista de “mezclar mentiras con verdades para llegar a una bola demagógica asombrosa”, y afirmó que no hay discrepancias entre la Intervención de la Comunidad Autónoma y el Servicio Canario de Empleo.

Señaló que es habitual que entre la Intervención General y los distintos departamentos del Gobierno haya discrepancias, que de no resolverse por el diálogo llegan hasta el Consejo de Gobierno para ser resueltas, pero en este caso se han solucionado mediante el diálogo entre el SCE y el órgano fiscalizador.

“Las sugerencias, vengan de los servicios jurídicos o de la intervención general, mejoran los servicios a los ciudadanos gracias a las diferentes interpretaciones” que se resuelven con el diálogo, dijo el consejero.

Jorge Rodríguez aseguró que es totalmente falso que se hayan quedado sin ejecutar 60 millones de euros de políticas de empleo, y reiteró que la convocatoria de empleo local se ha adelantado dos meses en relación a años anteriores.

Esa convocatoria no se puede adelantar más atrás de marzo porque es en ese mes cuando se liberan los presupuestos, dijo el consejero, y señaló que eso no tiene ninguna incidencia en los contratos que realizan las corporaciones locales, porque se prorrogan al año siguiente.

El diputado del PP Carlos Ester coincidió con el consejero en que se ha producido una mejora la adelantar la convocatoria dos meses respecto a años anteriores, mientras que José Miguel González, de CC, consideró que los diferentes puntos de vista entre la Intervención General, como órgano fiscalizador, y los departamentos del Gobierno son circunstancias normales en el funcionamiento de la administración que y no se puede pretender transformar eso en un problema.

Etiquetas
stats