El PSOE propone a Soledad Núñez como subgobernadora del Banco de España

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha transmitido al Ministerio de Economía su propuesta de que Soledad Núñez, que fue directora del Tesoro con Pedro Solbes, sea la nueva subgobernadora del Banco de España en sustitución de Javier Aríztegui, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

Núñez, extremeña de 55 años, es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y doctora de Economía por la Universidad de Minnesota (Estados Unidos). Formada en el propio Banco de España, donde ha trabajado en la oficina de Operaciones, en la de Estudios Monetarios y Financieros y en la de Coyuntura y Previsiones, en 2003 pasó unos meses en el Banco de Inglaterra.

Además, entre 2004 y 2005 fue directora general de Política Económica de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, entonces José Luis Rodríguez Zapatero, y, en febrero de 2005, fue nombrada directora general del Tesoro y Política Financiera por el entonces vicepresidente Pedro Solbes.

Hace seis años, cuando el anterior gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, abandonó el cargo, los socialistas ya manejaron el nombre de Núñez como sustituta, si bien finalmente se decantaron por Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

NOMBRAMIENTO EN DOS SEMANAS

El procedimiento para formalizar su nombramiento pasa por que el Consejo de Ministros designe este viernes a Luis María Linde candidato a gobernador del Banco de España con el objetivo de que el Rey don Juan Carlos sancione la decisión y pueda tomar posesión del cargo el próximo lunes.

A continuación, será el nuevo gobernador del órgano regulador el que proponga al Gobierno a su 'número dos' que, como práctica de consenso en pasadas legislaturas, es sugerido por el principal partido de la oposición. En este sentido, las fuentes socialistas consultadas han expresado su confianza en que no surja ningún problema y que el proceso de elección de Núñez se desarrolle en un marco de normalidad.

Asunto distinto es cuándo podrá tomar posesión la nueva subgobernadora. El nombramiento de Linde se deriva de la decisión del actual gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de abandonar su puesto un mes antes de que expire. Sin embargo, Aríztegui no ha renunciado al cargo de subgobernador, que tiene derecho a ocupar hasta este mes de julio.

En este sentido, las fuentes consultadas han asegurado que, aunque no han hablado con el Gobierno sobre este asunto ni saben si Aríztegui tiene intención de presentar su dimisión, para el PSOE no supone ningún problema que Núñez tome posesión a mediados de junio o tenga que esperar hasta el mes de julio.

Etiquetas
stats