El PSOE reprueba los consejos de Mario Draghi

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha expresado su “absoluto desacuerdo” con las recomendaciones económicas del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sobre la conveniencia de bajar los salarios en España y le ha recordando que no es el ministro de Economía de la Unión Europea ni tiene refrendo democrático para imponer esas medidas.

En una entrevista con Europa Press, Soraya Rodríguez ha subrayado que, después de cinco años de crisis y más de tres con medidas de ajuste, se ha visto que las recetas de la reducción del gasto y del Estado del Bienestar ofrecen consecuencias negativas. “Las políticas neoliberales de la derecha alemana y europea han fracasado”, resume.

A su juicio, lo que debería hacer Mario Draghi es constatar ese fracaso y preocuparse más de sus propias responsabilidades, en lugar de dar recomendaciones económicas a los gobiernos democráticamente elegidos en la zona euro.

“Hay que tener refrendo democrático para poder imponer recomendaciones o políticas económicas a los gobiernos democráticamente elegidos y Mario Draghi no es el ministro de Economía de la UE, nadie la ha votado para eso, ni tiene refrendo democrático de nadie --remarca--. Es el presidente de una institución europea muy importante, con competencias muy claras: control de precios y estabilidad monetaria”.

En su opinión, los ciudadanos deben ser quienes eligen a los representantes que dirijan la Unión económica, “pero no vale que se impongan las recetas de gente nombrada por cooptación de aquellos que democráticamente son elegidos”. “Hay que comenzar a poner muy en claro esto: el déficit democrático de la UE debe solventarse --ha subrayado--. Es como en la revolución de las colonias americanas frente a Inglaterra: no hay impuestos sin representación”.

Y en el caso concreto de la recomendación de bajar los salarios, Soraya Rodríguez ha recordado que Europa ya había hecho peticiones en ese sentido. Según ha dicho, al Gobierno del PSOE también le pidieron una reforma laboral para facilitar el despido y bajar los salarios, pero no lo hizo porque lo considera ineficaz, y sí lo ha hecho el PP al llegar al Gobierno.

La portavoz del PSOE considera que lo que tiene que preguntarse Draghi es si está actuando de acuerdo con la responsabilidad que tiene y si tiene capacidad para actuar en defensa del euro como la Reserva Federal estadounidense con el dólar.

Y en ese sentido cree que “ha llegado el momento de hacer un juicio muy crítico”, como a su juicio se vio a principios de mes cuando Draghi mostró su disposición a hacer lo que fuera para defender el euro pero después no hizo nada: “Cuando el presidente del BCE dijo dos frases, de repente paró la especulación contra nuestra moneda, pero finalmente acabó respondiendo a los dictados del Bundesbank”.

Etiquetas
stats