Las Palmas de Gran Canaria estudia bonificar el IBI a más de 1.600 viviendas sociales

Fachada del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria estudia la posibilidad incluir en la bonificación social del impuesto de bienes inmuebles (IBI) a las 1.649 viviendas de protección oficial ubicadas en el municipio, propiedad de Visocan, empresa pública del Gobierno de Canarias.

Este número de hogares se corresponde con las viviendas sociales cuyos propietarios sí están obligados a pagar el IBI al Ayuntamiento pese a los, habitualmente, bajos alquileres que abonan a la administración autonómica, apunta el Consistorio.

El alcalde de la capital, Augusto Hidalgo (PSOE), ha anunciado esta semana que su equipo de gobierno planea aprobar una subvención que cubra entre el 75 y 100 por cien del importe del IBI para aquellos vecinos en paro que presenten una especial situación de necesidad económica.

El coordinador accidental del Área de Economía y Hacienda del Consistorio, Benito Cabrera, se ha reunido con el director del Instituto Canario de Vivienda, José Gregorio Pérez Medina, y el gerente de Visocán, Víctor González García, para analizar el estado del parque público de viviendas sociales en la capital y la posibilidad de beneficiar a sus adjudicatarios en el IBI.

Durante el encuentro, los responsables autonómicos informaron al coordinador municipal de la existencia de esas 1.649 vivienda de protección oficial a las que Visocan repercute el cobro del IBI con posterioridad, ya que la administración regional paga el impuesto por adelantado al Ayuntamiento.

Cabrera ha indicado que se estudiarán todos los casos, ya que muchas de esas VPO superan los 20.000 euros de valor catastral fijados por el alcalde como límite inicial para acceder a la bonificación social del IBI.

No obstante, los representantes de las dos administraciones han coincidido en que, a pesar de superar ese valor catastral, gran parte de las familias residentes en esos pisos “arrastran graves problemas económicos y sociales que facilitarían su acceso a la ayuda municipal”.

La mayor parte de estas viviendas sociales propiedad de Visocan que podrían acogerse a la bonificación del IBI se localizan en los barrios de Las Torres, Ciudad del Campo, Tamaraceite, La Paterna, El Lasso o Lomo Los Frailes.

Las cuotas que estas 1.649 viviendas sociales abonan en este momento al Ayuntamiento en concepto de IBI superan los 400.000 euros, precisa el Consistorio.

Etiquetas
stats