Las Palmas de Gran Canaria, undécimo destino de turismo urbano más competitivo del país

Vista aérea del Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Las Palmas de Gran Canaria ocupa el lugar undécimo en la lista de 22 destinos turísticos urbanos más competitivos que publica cada año la patronal nacional del sector, Exceltur, en el que no aparece ningún otra ciudad de las islas.

Barcelona, Madrid y Valencia se mantienen en el podio de las ciudades con mayores niveles de competitividad turística en el informe UrbanTUR 2016 de la Alianza para la Excelencia Turística.

En el cuarto puesto del ránking está San Sebastián, que sube un escalón en comparación con la edición anterior, de 2012, de este Monitor de competitividad turística de Exceltur, que mide la posición de los 22 destinos urbanos más importantes de España.

No obstante, hay que tener en cuenta que en el estudio de 2016 se han incluido cuatro nuevas ciudades: Las Palmas de Gran Canaria, Murcia, Palma de Mallorca y Valladolid y, por otro lado, se han perdido dos: Oviedo y Toledo, que participaban en el informe anterior.

Málaga también avanza un puesto, hasta el quinto, mientras que Sevilla baja dos, de la cuarta posición que ocupaba hace cuatro años hasta la sexta en el informe actual.

Las siguientes ciudades son Palma de Mallorca, Bilbao, Santiago de Compostela, Gijón, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid, Zaragoza, Córdoba, Santander, Granada, Salamanca, Alicante, Murcia, La Coruña, Burgos y León.

La nueva edición de UrbanTUR se nutre de la información disponible en su mayoría referida a 2015, por lo que ciertas medidas adoptadas en fechas posteriores en algunos destinos, donde se ha recrudecido la polémica en torno al valor del turismo, no han sido consideradas, y muy probablemente les hubiera afectado en la clasificación global y en la de sus diversos pilares, ha matizado Exceltur.

Las Palmas de Gran Canaria obtiene sus mejores resultados en los apartados de “accesibilidad y modalidad”, en el que es la quinta mejor ciudad turística, y de rentabilidad socioeconómica de su modelo turístico, donde también se clasifica quinta.

En cambio, es la última (puesto 22) en el epígrafe “condiciones competitivos del entorno urbano y de la vida local”, que mide aspectos como calidad del medioambiente urbano, atractivo de los espacios públicos, reputación interna de la ciudad, excelencia educativa o seguridad ciudadana.

Finalmente, ocupa un puesto medio en factores como “capacidad de atracción de su oferta de productos de negocios” (12), “capacidad de atracción de la oferta de productos de ocio” (13) y “gobernanza y gestión estratégica”.

En un comunicado, el concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, valora el lugar que ocupa la ciudad y recuerda que, hace cuatro años, la capital ni siquiera a parecía en el informe de Exceltur.

“Ahora nos situamos entre las principales ciudades por su interés e impacto turístico. Estamos haciendo un buen trabajo. Todavía nos queda trabajo por hacer para mejorar pero hemos avanzado mucho”, señala.

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