Panamá busca acuerdos turísticos con Canarias

Panamá pretende suscribir con Canarias acuerdos en materia turística con el objetivo de formar a sus ciudadanos en este área, después del incremento de visitas registrado por el país centroamericano.

El embajador de Panamá en España, Álvaro E. Tomas, tras reunirse este miércoles con el presidente canario, Paulino Rivero, señaló que después de conocer que el turismo supone para Canarias aproximadamente el 70% del Producto Interior Bruto, y queriendo Panamá desarrollar estratégicamente el turismo “es lógico y obvio pedirle ayuda a Canarias” en este área.

Por ello, está previsto que Rivero y el ministro panameño del área se reúnan en la próxima Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid con el objetivo de que se puedan firmar convenios entre el archipiélago y el país centroamericano que supongan “intercambio de conocimiento, de experiencia y quizás algún inversionista canario se anima a abrir un hotel o una escuela de formación en Panamá turística que es algo que se necesita con urgencia”.

Tomas aseguró que a pesar de la crisis, el aumento de turismo en Panamá “está teniendo crecimiento de doble dígitos bastante importantes”, por lo que subrayó la necesidad de “capacitar a los panameños y también hoteles”.

Por otra parte, el embajador panameño también destacó la importancia que “va a jugar Gran Canaria, por su posición privilegiada, en las nuevas rutas marítimas que se establecerán a raíz de la ampliación del Canal”.

En este sentido, resaltó que con la obras en el Canal de Panamá está previsto que sean entre un 30 y 40% más de barcos de mayor tamaño los que pasen por dicho Canal, ya que una vez finalizado estos trabajos “ya no obligan a esos barcos a coger por el Sur de América Latina”.

Además, destacó el hecho de que las islas se estén “formando como una zona logística para organismos internacionales y gobiernos”, ya que ello la convertirá en “un imán para todas esas empresas navieras que buscan puertos donde dejar sus contenedores, darles servicios a sus clientes”.

Finalmente, Tomas resaltó que Panamá cuenta con cuatro cónsules en España y uno de ellos está en Canarias, lo que “demuestra el interés del país por Canarias, especialmente en el tema marítimo”. Añadió que el encuentro con Rivero se enmarca dentro de la misión diplomática que está llevando a cabo por España para “explicar y abrir los ojos un poco a las oportunidades” que se están dando en Panamá.

Etiquetas
stats