La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Papandreu y Samaras desoyen la llamada a la unidad del presidente de Grecia

ATENAS, 6 (Reuters/EP)

El partido gobernante griego, el Movimiento Socialista Panhelénico, y la principal formación opositora, Nueva Democracia, han presentado este sábado planes contrapuestos para salir de la coyuntura de grave crisis política y económica en la que yace Grecia, desoyendo así el llamamiento a la unidad realizado por el presidente griego, Karolos Papoulias.

El primer ministro de Grecia, George Papandreu, apuesta por un Gobierno de coalición que perdure durante varios meses y que esté capacitado para trazar una 'hoja de ruta' que acabe con la inestabilidad política y encauce la implantación del paquete de rescate financiero proveído por la 'troika', conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la UE.

Sin embargo, la oposición conservadora rechaza de forma tajante dicha propuesta, aboga por la celebración de unas elecciones anticipadas y la dimisión de Papandreu. Nueva Democracia está dispuesto a negociar la formación de un Gobierno interino que convoque elecciones anticipadas para devolver la estabilidad a Grecia y que, además, acepte el acuerdo de rescate de la eurozona.

Por su parte, Papoulias ha tratado durante este sábado solventar dichas diferencias entre ambas formaciones políticas y les ha instado a trabajar juntos para solucionar la crisis que amenaza con forzar la salida de Grecia del euro.

“El consenso es la verdadera y única vía”, ha insistido el presidente griego a Papandreu.

Tras reunirse este sábado con el primer ministro, Papoulias mantendrá un encuentro con el líder conservador, Antonis Samaras, para tratar de que se comprometa a no minar la relativa estabilidad del Gobierno actual.

Entretanto, el Gobierno griego celebrará en la tarde de este domingo un Consejo de Ministros informal y extraordinario para abordar la actual situación política del país, según han informado a Reuters fuentes gubernamentales.

“Mi objetivo es crear de forma inmediata un Gobierno de cooperación. La falta de consenso preocupará a nuestros socios europeos sobre la voluntad de nuestro país de permanecer en la eurozona”, ha sostenido Papandreu.

MANIOBRAS DE SALIDA

En un contexto de creciente escepticismo europeo sobre el futuro griego en el euro y de indignación nacional por los recortes y las medidas de austeridad, el ministro de Finanzas, Evanguelos Venizelos, ha tomado la iniciativa.

Venizelos ha emprendido una ronda de contactos entre bambalinas para recabar el apoyo de los partidos minoritarios griegos para la conformación de un Gobierno que él mismo pretende liderar.

Al respecto, una fuente oficial ha declarado bajo la condición de anonimato que “Venizelos está manteniendo contactos con los líderes de los partidos para asegurar su acuerdo”.

Como respuesta a esta maniobra, Samaras ha aseverado que “siempre que tratamos de encontrar una salida (a esta situación), el Gobierno de Papandreu-Venizelos inventa un nuevo obstáculo para bloquearla”.

Etiquetas
stats