La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Parlamento irlandés aprueba el plan de rescate de 85.000 millones

DUBLIN, 15 (Reuters/EP)

El Parlamento irlandés ha aprobado el multimillonario paquete de ayudas por importe de hasta 85.000 millones de euros procedentes de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a pesar de las amenazas de la oposición, que pretende renegociar el acuerdo para implicar a los inversores privados en el rescate de la banca del país.

La votación, saldada a favor del rescate por 81 votos frente a 75, deja vía libre a que el FMI autorice la semana próxima su contribución al paquete de ayudas, que destinará 35.000 millones a apuntalar la situación de los bancos irlandeses y otros 50.000 millones a garantizar las necesidades de financiación del país en los tres próximos años.

El ministro de Finanzas irlandés, Brian Lenihan, advirtió de que la propuesta del partido de la oposición de centro derecha, Fine Gael, de cargar sobre los tenedores de bonos parte de los costes del rescate fracasará al contar con la oposición del BCE.

“Aquellos que piensan que unilateralmente podemos incumplir respecto a los bonistas en contra de los deseos del BCE vivien en un mundo de fantasía”, dijo Lenihan.

Bajo los términos del acuerdo con la UE y el FMI, los ciudadanos irlandeses sufrirán varios años de recortes de servicios y prestaciones, así como subidas de impuestos a cambio de los fondos necesarios para sanear el sector bancario del país y garantizar el cumplimiento de las obligaciones de la deuda pública irlandesa.

Sin embargo, el Fine Gael, principal favorito para encabezar la previsible coalición de Gobierno que surgirá tras las próximas elecciones de 2011, defendió que aquellos inversores en bonos no garantizados por el Gobierno, por importe de unos 15.000 millones de euros, deberían asumir parte de las pérdidas, aliviando así las necesidades financieras del país.

“Nos encontramos con una obscena situación en la que se pide a los más pobres entre los pobres que garanticen las acciones especulativas de los inversores de 'hedge funds' con sus impuestos y recortes sociales”, dijo el portavoz de Finanzas de Fine Gael, Michael Noonan, quien suena como candidato a ocupar la cartera de Economía en el futuro Gobierno.

“Irlanda no tiene la obligación moral ni legal de asegurar esta deuda. Por eso es un mal trato y esa es una de las razones por las que votamos en contra y por la que renegociaremos los términos”, añadió.

Etiquetas
stats