CCOO considera “insuficiente” el descenso del paro en Canarias

Portavoz de la dirección provisional de CCOO, Antonio Pérez. EFE/Ángel Medina G.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria, —

El coordinador de la dirección provisional de Comisiones Obreras en Canarias, Antonio Pérez, ha calificado este lunes de “insuficiente” el descenso del paro en Canarias durante el pasado año, cuando “tan solo” 13.371 personas dejaron de estar registradas en las oficinas de empleo.

En un comunicado, Antonio Pérez recuerda que 131.170 canarios no cobran prestación alguna por desempleo y agrega que el 90% de los contratos de trabajo son temporales.

A juicio del coordinador de CCOO los datos confirman el fracaso de la reforma laboral y la incapacidad del Gobierno canario para cambiar el rumbo de la deriva económica que sufren las islas.

Antonio Pérez señala que hay 260.682 parados inscritos en las oficinas de empleo de Canarias, y a las cifras de descenso mensual que se vienen observando “se van a necesitar veinte años para acabar con el paro en Canarias”.

Y agrega que de las 260.682 personas en situación de paro 129.51, es decir, menos de la mitad, gozan de algún tipo de prestación por desempleo, lo que supone que otros 131.170 canarios no cobran ninguna prestación por desempleo, lo cual se traduce en “una crisis social a la que el Gobierno canario está obligado a poner remedio”.

El dirigente sindical comenta que la cuantía media de las prestaciones por desempleo en Canarias es la segunda más baja de España, por detrás de Extremadura.

Respecto de las contrataciones, Antonio Pérez considera “nefasto” que de los 52.103 contratos registrados en diciembre de 2014, 5.367 han sido contratos indefinidos, mientras que 46.376 han sido temporales.

Esto demuestra, en su opinión, que la reforma laboral “no solo está creando empleo a un ritmo lento, sino que, además está creando un empleo precario, en el que tener un puesto de trabajo no se traduce en estar a salvo de la exclusión social

Etiquetas
stats