Paro en el mantenimiento eléctrico de Canarias

El 97% del personal de obras de la empresa Cobra Instalaciones y Servicios, principal adjudicataria en Canarias de los servicios de mantenimiento eléctrico, comenzarán hoy una huelga hasta el próximo 18 de julio por las actuaciones de “despidos injustificados, bloqueo de la negociación colectiva y persecución sindical”. También recuerda que al ser los trabajadores de la principal empresa encargada en el mantenimiento eléctrico el paro convocado puede repercutir en el servicio eléctrico en el conjunto de las Islas.

En declaraciones a El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, recordó que en caso de avería, en Gran Canaria la reparación se demoraría “porque tendrían que buscar trabajadores de otra empresa, mientras que en Lanzarote tal vez no habría servicio porque se tendría que buscar a algunos de otras islas”. Es por esto que creen que el paro “puede afectar al turismo y sería contraproducente”.

Además, Santana insiste en que esta huelga es una “medida a la que no queríamos llegar, pero la empresa no nos ha dado otra opción” tras intentar “por todos los medios” la negociación. Sin embargo, la incorporación de una nueva gerencia a la empresa “ha supuesto de forma sistemática el despido de trabajadores sin justificar”, que Santana cifró en más de una treintena.

Santana insiste en que “para los propios trabajadores y nuestro sindicato fue toda una sorpresa comprobar como, de manera también sistemática, los trabajadores canarios, cualificados y con años de experiencia, eran despedidos y siendo sustituidos por trabajadores procedentes de la Península, en la mayoría de los casos de Alicante, el lugar de procedencia también del nuevo director gerente de la empresa”. Insiste en que la empresa lo que busca es “simplemente destruir la unidad de trabajadores de Canarias, con una gran tradición sindical”.

Santana indica que no se trata, en caso alguno, de impedir el acceso de trabajadores en virtud de su procedencia, aunque afirman haber comprobado que sí “se echa a los trabajadores canarios por ser canarios, y sin tener en cuenta que estamos en una Comunidad Autónoma con más de un 30 por ciento de paro”.

Bloqueo de la negociación

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de CCOO Canarias también argumenta que la voluntad negociadora “sólo ha existido por parte de los trabajadores y los sindicatos”, mientras la empresa “ha bloqueado cualquier posibilidad de negociar”.

Por otro lado, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de CCOO Canarias también alerta de la existencia de “persecución sindical” en el seno de la empresa. “El delegado sindical de la empresa en Lanzarote ha denunciado diversas irregularidades de manera formal y la respuesta de la empresa ha sido destinarlo a un almacén, primero, y trasladado de isla, después, con todo lo que ello supone”, advirtió Santana. “Se trata de represalias inadmisibles”, sentencia.

Etiquetas
stats