Passos Coelho promete reducir a la mitad el gasto público antes del final de 2014

LISBOA, 10 (EUROPA PRESS)

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ha anunciado este jueves que su Gobierno se dispone a reducir el gasto público en un 43% de aquí a 2014, cuando termina la legislatura, durante la presentación de su propuesta de Presupuestos para 2012 ante el Parlamento luso, que ha asegurado no son negociables.

“Caminamos rápidamente hacia una reducción del 43% del gasto publico y esta será una reducción sin precedentes”, ha señalado el primer ministro conservador, asegurando que su objetivo es que esto ocurra antes de que concluya su mandato.

Passos Coelho ha defendido el borrador de los Presupuestos, “un instrumento para convertir al Estado en más eficiente, para someter al Estado al un mayor escrutinio de los ciudadanos y adecuarlo a una sociedad más libre, justa y democrática”. Se trata, ha añadido, de un presupuesto “realista, equilibrado y robusto”.

“La situación europea es muy delicada y adversa para nosotros pero tenemos que concentrarnos en hacer bien y a tiempo todo lo que nos compete”, ha subrayado, y ha incidido en que “la estabilización es una etapa necesaria para el crecimiento del PIB y el empleo”.

“Lo que queremos es un crecimiento sólido, duradero, sostenible y equitativo”, ha explicado el primer ministro, que ha reconocido que “la recuperación económica será más difícil que en el pasado, lo que hace más importante darle bases sólidas”.

NO HAY ESPACIO PARA LA MANIOBRA

Asimismo, ha dejado claro que se trata de unos presupuestos que no dejan “espacio de maniobra” y por tanto el Gobierno no está dispuesto a negociar ni la supresión de las pagas extra de navidad y verano ni una bajada del IVA en la restauración. “No estamos dispuestos a poner en peligro la meta del déficit”, ha advertido.

“El Gobierno no pudo escoger la situación de partida, pero escoge las políticas que a partir de ahora nos pueden llevar al éxito económico”, ha incidido Passos Coelho, que llegó al poder después de que el primer ministro socialista, José Sócrates, se viera obligado a convocar elecciones anticipadas en junio pasado tras conseguir el rescate financiero del país por parte de la UE y el FMI.

Según Passos Coelho, la propuesta de Presupuesto formulada por su Ejecutivo “no es de ciencia ficción”. “Para corresponder a los objetivos a los que estamos obligados, el Presupuesto no podía tener márgenes para las dudas o los cálculos políticos”, ha defendido.

Por otra parte, en cuanto a la situación en la zona euro, Passos Coelho ha incidido en que las dificultades “no son solo económicas y financieras, sino también políticas”. En su opinión, hace falta un mayor debate político. “Incluso en la adversidad no podemos dejar de pensar en el futuro”, ha remachado.

Etiquetas
stats