Pastor avanza que la Ley de Rehabilitación incluirá incentivos fiscales

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha avanzado en una entrevista a Europa Press que la Ley de Rehabilitación que en la que trabaja su departamento “tendrá incentivos fiscales” y reducirá “al mínimo” los trámites administrativos para dar un impulso a esta actividad, con el fin de que sea generadora “de mucho empleo”.

El Ministerio de Fomento se encuentra trabajando mano a mano con los de Economía y Competitividad y Hacienda, así como con las comunidades autónomas y entes públicos, para poder presentar esta ley en uno de los Consejos de Ministros del cuarto trimestre del año.

Pastor no concretó en qué mes podría presentarse el anteproyecto de Ley, si bien señaló que “el objetivo es poder llevarla al Parlamento para su debate el año que viene”.

Como recordó la titular de Fomento, la rehabiliación forma parte, junto al alquiler, de los dos “elementos claves” de las políticas de vivienda del Gobierno, ya que supone una actividad muy intensiva en mano de obra y un refugio para el sector ahora que la iniciación de viviendas se ha desplomado.

Por ello, si en mayo presentó el anteproyecto de Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, a partir de septiembre le tocará el turno a la Ley de Rehabilitación.

“ES UNA LEY QUE TENDRÁ INCENTIVOS FISCALES”

Los datos del Ministerio de Fomento indican que más del 58% del parque edificado español es anterior al año 1980 y hasta más de seis millones de viviendas tienen más de 50 años de antigüedad. Además, como indica Pastor, su peso sobre el total de la obra civil privada se encuentra “en niveles muy bajos”, hasta 15 puntos porcentuales por debajo de la media europea, que se sitúa en el 41%.

Sin embargo, los datos de visados de obras de rehabilitación, que avanzan cuál será la actividad en este segmento no anticipan un repunte de estos proyectos. Así, las estadísticas de Fomento revelan asimismo un descenso del 18,5% en el total de visados solicitados para realizar obras de reformas de viviendas hasta el mes de mayo en relación con el mismo periodo de 2011, hasta los 10.202 certificados.

Por ello, Fomento quiere dar empujón a esta actividad por la vía impositiva: “Es una ley que tendrá incentivos fiscales”, avanzó la ministra del ramo.

Asimismo, la nueva ley propiciará una simplificación de las trabas burocráticas. “Vamos a intentar reducir al mínimo todo ese 'papeleo' porque quien piensa en rehabilitar se echa a temblar y dice: ”Dios mío, aquí empieza un largo calvario“, añadió.

No obstante, Pastor dejó claro que esta reducción burocrática no va a conllevar un menor control sobre la seguridad en las obras ni una menor preservación del medio ambiente.

“Pretendemos hacer una ley que incentive la rehabilitación y que seguro va a generar mucho empleo”, insistió Pastor, para añadir a renglón seguido que este segmento de mercado “va a ser un elemento clave de la recuperación económica en los próximos años”.

EL 'BANCO MALO' SERÁ “UN ANTES Y UN DESPUÉS”

Preguntada por los efectos que tendrá la Sociedad de Gestión de Activos, que ha recibido el nombre de 'banco malo', ya que aglutinará los activos inmobiliarios en manos de las cajas nacionalizadas, Pastor cree que supondrá “un antes y un después”, pues “va a solucionar muchos de los problemas que tiene la economía española” y que tienen que ver con la carga de estos activos en los balances de la banca.

“Yo creo que es una solución que estábamos esperando todos los ciudadanos”, ha señalado sobre el instrumento que el Gobierno prevé presentar en el Consejo de Ministros del 24 de agosto.

Preguntada por si supondrá una rebaja significativa del precio de la vivienda, Pastor no concretó la cuantía de estos eventuales descuentos, ya que “son los técnicos los que están determinando esa valoración”, pero señaló que “una vez que se cree la Sociedad de Gestión de Activos va a ser un momento clave para que esas algo menos de 700.000 viviendas (que conforman el 'stock' de viviendas sin vender) se puedan poner en el mercado con unos precios acompasados a su valor real”.

Asimismo, a la pregunta de si el Gobierno tiene pensado implementar algún plan o incentivo para que esas viviendas puedan venderse en el mercado, Pastor insistió en que “no hay mejor incentivo que el precio esté adaptado a su valor y las necesidades del mercado y a la demanda”.

En cuanto al tiempo que llevará dar salida a estos activos inmobiliarios, la ministra de Fomento se limitó a confiar en que se produzca “lo antes posible” y en “que muchos ciudadanos se puedan beneficiar de ello”.

Etiquetas
stats