eldiario.es

Menú

Pastor pide ambición a la UE para la red transeuropea de transportes

BRUSELAS

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reclamado a sus homólogos de la UE ambición para desarrollar la red transeuropea de transportes que incluye entre sus diez proyectos prioritarios el Corredor Mediterráneo y el del Atlántico, aunque deja fuera el Eje central.

- PUBLICIDAD -

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

Ana Pastor

Ana Pastor

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reclamado a sus homólogos de la UE ambición para desarrollar la red transeuropea de transportes que incluye entre sus diez proyectos prioritarios el Corredor Mediterráneo y el del Atlántico, aunque deja fuera el Eje central.

"El Gobierno de España apuesta por un desarrollo ambicioso de la red transeuropea como elemento clave de competitividad económica, de equilibrio y sobre todo de cohesión territorial y de cohesión finalmente social de todos los ciudadanos de la Unión Europea", ha explicado la ministra durante su intervención en el debate de los ministros de Transportes de la UE en Luxemburgo con vistas a alcanzar un acuerdo parcial sobre el nuevo instrumento comunitario para financiar estos proyectos a partir de 2014.

Pese a la actual contexto de crisis, Pastor ha defendido que los proyectos de infraestructura de transportes europeos sirvan "como uno de los vectores de la recuperación económica, con una visión de largo plazo, coherente con los objetivos políticos de nuestra economía y de nuestra sociedad". "Estamos contribuyendo sin duda a lo que será la economía no sólo de este siglo sino del siglo que viene", ha recalcado.

Pastor ha confirmado el apoyo de España al reglamento comunitario que recoge las condiciones generales y los procedimientos a seguir para poder recibir ayudas comunitarias a partir de 2014 para contribuir a financiar las redes transfronterizas de transportes, proyectos de interconexiones energéticas y de telecomunicaciones.

La ministra ha reconocido este jueves que desde el Gobierno español están "particularmente satisfechos por haber alcanzado un acuerdo" entre los Veintisiete para "incrementar la cuota de financiación" que aportarán las arcas comunitarias para proyectos de faciliten "la interoperabilidad" ferroviaria hasta el 40% del coste total del proyecto y ha valorado "la propuesta de mejorar la tasa de cofinanciación comunitaria para desarrollar "las autopistas del mar".

La Comisión Europea ha propuesto destinar un total de 50.000 millones de euros para contribuir a financiar estos proyectos entre 2014 y 2020, aunque la dotación final del Mecanismo para la Interconexión de Europa, como se conoce a nuevo mecanismo de ayudas comunitarias, no podrán cerrarla los Veintisiete hasta que concluyan las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre el presupuesto multianual para dicho periodo, hacia finales de 2013.

Bruselas prevé destinar de esta partida unos 31.700 millones (que incluirían 10.000 millones del presupuesto de los fondos de cohesión) para financiar las redes transeuropeas de transporte, entre ellas el Corredor Mediterráneo o el eje Atlántico, que ya han sido incluidos en la nueva lista de proyectos que recibirán más ayudas, aunque éstas no se concretarán este jueves, según han avanzado fuentes diplomáticas. Otros 9.700 millones de euros irían para las redes energéticas y los otros 9.700 millones para las infraestructuras de telecomunicaciones.

EVITA PEDIR INCLUIR EL EJE CENTRAL.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, defendió el pasado mes de marzo ante el resto de socios y el Ejecutivo comunitario la necesidad de incluir entre las redes prioritarias que se beneficiarán de más ayudas el Corredor Ferroviario Central que conectará España y Francia a través de un túnel en el centro de los Pirineos, aunque este jueves ha evitado volver a reclamar su inclusión durante el debate de los Veintisiete.

Bruselas ya lo rechazó en marzo pasado porque insiste en que el proyecto no estará completado para 2030 como se exige al resto de proyectos prioritarios, una de las principales condiciones para recibir ayudas europeas. A partir de 2014 no se financiarán ya en teoría proyectos cerrados "a nivel político", sino proyectos que estén respaldados por "un estudio técnico" que incluya entre otros análisis sobre el flujo del tráfico, según fuentes diplomáticas.

BRUSELAS RECHAZA REABRIR LISTA DE PROYECTOS.

El comisario de Transportes, Sim Kallas, ha dejado claro este jueves que el Ejecutivo comunitario "va a seguir defendiendo la concentración en cuando a la red principal" de la red transeuropeas de transportes para centrar las futuras ayudas comunitarias en "los proyectos de alto valor añadido para la UE" y ha recordado que los Veintisiete ya cerraron" el pasado 22 de marzo "las decisiones" sobre los proyectos que de forma prioritaria financiará la UE. "Evitemos una situación donde se puedan reabrir discusiones", ha instado el comisario.

Al margen de los diez proyectos prioritarios, Bruselas también propone destinar ayudas, aunque de menor cuantía, para contribuir a financiar otros tramos de la red básica de transportes europea de interés para España como son los tramos entre Madrid y Galicia y entre Madrid y Asturias, además del Corredor Cantábrico, que unirá Teruel con Zaragoza y la Y-Vasca.

España aspira a mantenerse como el principal beneficiario de ayudas europeas para proyectos de transporte en el periodo 2014-2020 porque tiene proyectos "suficientemente maduros" para poder realizarse en este periodo, según fuentes diplomáticas. España recibirá unos 700 millones de euros entre 2007 y 2013, es decir el 9% de los 8.000 millones disponibles en total, lo que le sitúa como el principal beneficiario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha