Patronal y sindicatos, conformes con los cambios en el Régimen Económico y Fiscal

Agustín Manrique de Lara

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Consejo Asesor del presidente del Gobierno canario ha expresado hoy su satisfacción con las mejoras introducidas en los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias en el acuerdo alcanzado con el Estado y pendiente de aprobar por el Consejo de Ministros.

Tanto los representantes de los sindicatos UGT y CCOO como los de las dos patronales canarias, que conforman este consejo, han valorado los cambios que les ha expuesto el consejero de Economía del Gobierno canario, Pedro Ortega, a la espera de poder disponer del texto que aprobará el Consejo de Ministros este viernes o el siguiente.

En declaraciones a los periodistas al término de la reunión, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, ha destacado que el acuerdo “supera las expectativas que se tenían” y ha hecho mención al reconocimiento de la ultraperificidad, que va a modular las relaciones económicas entre Canarias y el Estado.

Manrique de Lara también ha hecho hincapié en que la financiación autonómica y la procedente de los recursos del REF se consideren como dos conceptos “absolutamente independientes”.

El presidente de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Francisco, ha manifestado que se debe ser “optimista”, porque mejora sensiblemente este REF al de 1994 y porque se ha adaptado a las nuevas circunstancias, de manera que se han incluido aspectos relativos a la “economía circular, al medio ambiente y las emisiones de CO2”.

Francisco ha hecho hincapié también en que se separe la financiación autonómica de los recursos procedente del REF, y ha señalado que, aunque el “camino es bueno”, aún se tiene que producir su aprobación definitiva, que calcula que se produzca en un plazo de un mes y medio.

El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, ha reconocido que se han producido avances considerables que deben servir para establecer en Canarias unos principios básicos en relación a la nueva ley del REF.

De las propuestas sindicales formuladas y que no precisan de plasmación presupuestaria, Santana ha mencionado el hecho de que los poderes públicos deberán promover la responsabilidad social corporativa, con lo que las empresas que se beneficien del REF tendrán que tener en consideración, en materia de negociación colectiva, cuestiones como el empleo y la calidad de este.

“Esto es un valor muy importante y que supuso una lucha importante por parte de los sindicatos y parece ser que se tendrá en cuenta”, ha recalcado Santana, quien también ha valorado que se recupere el plan integral de empleo de Canarias y se planifique la formación profesional en función de las especificidades de las islas.

El dirigente de UGT ha optado por no valorar las cuestiones que precisan de dotación presupuestaria hasta conocer cómo figurarán en los Presupuestos Generales del Estado y la cuantía que dispondrá la comunidad canaria en el nuevo sistema de financiación autonómica.

El líder de CCOO en Canarias, Carmelo Jorge, ha coincidido en señalar que el acuerdo va “en la buena dirección”, aunque ha dicho que su sindicato no se pronunciará de manera definitiva hasta conocer el texto.

Jorge, al igual que Santana, advierten un REF más vinculado a las personas y a los trabajadores.

Así, el dirigente de CCOO ha valorado las nuevas becas a la formación profesional, el esfuerzo educativo en el sector turístico y la consolidación de las bonificaciones al transporte.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha insistido en los avances significativos que se han producido, incluso que van “más allá del documento aprobado por el Parlamento canario, si bien ha indicado que habrá que esperar a cómo se refleje en los Presupuestos Generales del Estado.

En este sentido, ha reiterado que la intención es que el REF se reconozca en el marco de la Constitución Española para que sea de obligado cumplimiento.

Etiquetas
stats