eldiario.es

Menú

Patronal y sindicatos se reúnen hoy para abordar el estado de la negociación colectiva

MADRID

CC.OO., UGT y CEOE se reunirán hoy para abordar el estado actual de la negociación colectiva y analizar la forma de desbloquear los convenios que aún están pendientes de cerrar este año, sobre todo por disputas salariales.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán

Presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán

CC.OO., UGT y CEOE se reunirán hoy para abordar el estado actual de la negociación colectiva y analizar la forma de desbloquear los convenios que aún están pendientes de cerrar este año, sobre todo por disputas salariales.

Según informaron a Europa Press en fuentes de la negociación, este encuentro se celebrará por la tarde y el objetivo del mismo, en principio, es el de evaluar el estado de la negociación colectiva.

Los sindicatos acusan a la patronal de estar bloqueando unos 1.500 convenios colectivos, intentando pactar subidas salariales inferiores a las acordadas inicialmente o sugiriendo subidas mínimas, de entre el rango del 0% y el 1%.

CC.OO. y UGT han advertido a los empresarios que estas pretensiones disminuirían el consumo y, por tanto, el empleo, en un momento en que la economía española no puede permitírselo.

Los sindicatos vienen demandando desde hace tiempo el desbloqueo de la negociación colectiva como condición para reabrir el diálogo social, una herramienta que todos los agentes, incluido el Gobierno, consideran fundamental para superar la crisis económica.

Pero, para los sindicatos, el desbloqueo de la negociación colectiva no sólo es el primer paso para poder avanzar en el diálogo social con el Gobierno y los empresarios, sino también una condición indispensable para poder plantearse un acuerdo salarial plurianual que atendiera a las necesidades de trabajadores y empresas en la actual coyuntura.

Al respecto, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han señalado que dicho acuerdo debe permitir mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.

MODULACIÓN SALARIAL MÁS CLÁUSULA DE REVISIÓN.

La idea, según ha hecho saber Toxo, es ofrecer a los empresarios un acuerdo sobre negociación colectiva a tres años (2010-2012), como se ha hecho en el ámbito de la Función Pública, que contemplase una "modulación" de los salarios a la situación económica, pero con una cláusula de revisión salarial aplicable al final del ciclo para evitar cualquier pérdida de poder adquisitivo.

Por su parte, el director de Relaciones Laborales de la CEOE, José de la Cavada, expresaba recientemente su confianza en que la reunión con los sindicatos prevista para hoy sirva para empezar a desbloquear el "pantano de conflictos" derivado de la parálisis de algunos convenios colectivos del año 2009.

De la Cavada subrayó que el desencuentro entre sindicatos y empresarios se debe a la "tesis continuista" de las centrales para subir un 2% los salarios, frente a la propuesta empresarial de que se pacten subidas salariales de entre el 0 y el 1% por tratarse de una "año excepcional" por el entorno económico.

De la Cavada aseguró además que el conflicto con los convenios colectivos es una muestra más de que la negociación colectiva en España está "oxidada", ya que no da respuesta a las necesidades de las empresas, y apostó por perfeccionarla y eliminar elementos que le dan una rigidez excesiva.

La reunión que celebrarán hoy patronal y sindicatos es la segunda que mantienen sobre este tema tras la del pasado 15 de septiembre. En aquel encuentro los agentes sociales se comprometieron a buscar fórmulas conjuntas para dar fluidez a la negociación de los convenios y buscar una salida al bloqueo de algunos de ellos y al incumplimiento de los ya pactados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha