Patronales contra la apertura dominical

Efe

La Federación Empresarial de Comercio de Las Palmas (Fedeco) ha advertido este jueves de que la apertura de los grandes equipamientos comerciales en Las Palmas de Gran Canaria los domingos será “la muerte súbita” de las pymes del comercio y la restauración del resto de la isla.

En un comunicado, Fedeco considera que se cometerá un “grave error” si la Consejería de Empleo, Comercio e Industria del Gobierno de Canarias da vía libre a la apertura de los grandes equipamientos comerciales de la capital grancanaria los domingos.

Según Fedeco, los pequeños comerciantes del resto de municipios de la isla están viendo cómo se pretende polarizar toda la oferta comercial en la capital grancanaria, provocando una ruptura del equilibro comercial hasta ahora existente en Gran Canaria.

El presidente de Fedeco, Eugenio Sánchez, empresario del sureste, explica que son muchas las pymes, tanto de comercio como de restauración de Gran Canaria, que viven de las compras del fin de semana, porque el mayor flujo de clientes lo concentran en domingo.

Por ello, añade que la apertura dominical en la capital grancanaria supondrá un perjuicio irreparable en el tejido productivo del pequeño y mediano comercio del resto de Gran Canaria.

Los miembros de Fedeco solicitan una “reflexión responsable” sobre el debate suscitado en torno a la apertura de los grandes equipamientos comerciales, porque entienden que el comercio en la pequeña y mediana empresa aglutina, con diferencia, la mayoría del empleo en este sector en Gran Canaria, indica la nota.

Más rechazos

Por otra parte, veintiún asociaciones comerciales, confederaciones y gremios de Gran Canaria han expresado este jueves su rechazo a que se autorice a todos los centros comerciales y grandes superficies de la capital a abrir los domingos y festivos sin limitación, bajo la figura de zona de interés turístico.

En su opinión, la declaración de Las Palmas de Gran Canaria de Zona de Gran Afluencia Turística ya se ha cumplido “sobradamente” con la designación como tales de los barrios de Triana y Puerto-Canteras, dictadas el pasado 14 de enero. Además, en un comunicado los firmantes del manifiesto han recordado que ya se puede abrir diez festivos y domingos al año en las Islas Canarias y que, en su opinión, con ese periodo se cubre “las necesidades comerciales existentes”.

A su juicio, la generalización de la apertura a los centros comerciales y las grandes superficies rompería el “equilibrio” comercial que existe en el sector en estos momentos. El documento de rechazo a más aperturas en domingo de los centros comerciales ha sido rubricado por las asociaciones Aeseman (San Mateo), Tajinaste Azul, Apebi, Asergrano, Aecmar, AEO, Barcapyme, Empresarios de Siete Palmas y Valsequillo, comerciantes de la Villa de Agüimes y de detallistas, y del Grupo de Empresarios de Schamann.

También han suscrito este posicionamiento la federaciones de ocio y servicios Focs y Fecao y la de Áreas Comerciales Urbanas, las confederaciones de empresarios Unec XXI y la Regional de Comercio de Canarias, el gremio provincial de empresarios carniceros charcuteros, los mercados de Altavista y Central de Las Palmas, y la Unión Hostelera Canaria.

Etiquetas
stats