Paulino Rivero culpa a Zapatero de la recesión económica en Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, consideró este lunes que existe una “recesión económica” cuyos efectos se están notando en Canarias, en particular por el aumento de precios, y responsabilizó de la situación al “fracaso de la política económica del Gobierno de Zapatero”.

Tras reunirse con la junta directiva de la Asociación de Supermercados de Canarias (Asuican), Rivero anunció en un comunicado que se reunirá con los sectores económicos “para consensuar medidas que frenen la subida de los precios en el Archipiélago”.

También hizo un llamamiento a empresarios, sindicatos y partidos políticos “para hacer frente a la recesión económica” que, a su juicio, padecen las Islas.

El IPC, que se sitúa en Canarias en el 4% interanual, es el más alto desde 1995, agregó Rivero, lo que pone de manifiesto que “el enfriamiento de la economía está afectando a la gente, que tiene dificultades para llegar a final de mes y está viendo cómo se incrementa la cesta de la compra”.

Los efectos de la “recesión económica”, insistió, “exceden el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias y hablan del fracaso de la política económica del Gobierno de Zapatero, que se ha visto incapaz de articular medidas que aminoren la inflación”.

Ante la subida de precios de productos básicos, el Gobierno canario hará cuanto esté a su alcance, como por ejemplo “posibles medidas a adoptar en el ámbito de la distribución”, según su presidente.

Anunció que próximamente se reunirá con el Consejo Económico y Social de Canarias y con el Consejo Asesor del presidente, para acordar medidas contra el aumento de precios.

El presidente canario recordó que su Ejecutivo ya adoptó medidas, como la subvención a los cereales en el Régimen Específico de Abastecimientos, pero reconoció que no han tenido éxito. “Queremos saber por qué”, dijo Rivero.

“Es una irresponsabilidad”

Por su parte, el responsable económico del PSC-PSE, Blas Trujillo, afirmó este lunes que Paulino Rivero “demuestra un desconocimiento digno de un indocumentado” cuando afirma que existe recesión económica por la política del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Blas Trujillo señaló que, en la actual legislatura, España ha crecido en torno a un 4%, se han creado casi tres millones de puestos de trabajo, existe superávit en las cuentas públicas y la tasa de paro ha bajado. “Hablar de recesión económica en España es una irresponsabilidad porque una cosa es no crecer a las tasas que hemos crecido en los últimos años y otra cosa es decrecer, lo que no ha ocurrido”, agregó.

Trujillo indicó que la misión de un presidente es dar confianza a los inversores y a los consumidores, “y Rivero demuestra que no sabe nada y se comporta como un hooligan desinformado”. A su juicio, “el presidente lo que tiene que informar es porque se ha perdido el diferencial de precios que teníamos con la Península y porque ahora estamos a la par, e incluso la provincia de Santa Cruz de Tenerife está por encima de la inflación nacional”.

Trujillo criticó además que en los presupuestos canarios para 2008 lo único que se va a hacer es “suprimir una Ley (la de Sucesiones), congelar la inversión pública y seguir engordando la administración pública para dar cabida a sus amigos”.

Etiquetas
stats