Pilar Merino califica de ''sombría'' la situación del plátano europeo

La consejera de Agricultura, Pilar Merino, calificó este jueves de “sombría” la situación del sector platanero en Europa y apeló a la utilización de las medidas de salvaguarda aprobadas por la UE para la producción, ante la entrada en vigor en 2008 del convenio de partenariado económico con países ACP.

Merino, en una comparecencia en el pleno del Parlamento regional solicitada por el grupo Socialista, dijo que el futuro del plátano es complejo y atribuyó esta situación no sólo al convenio de partenariado, sino también a la denuncia presentada por Ecuador ante la Organización Mundial de Comercio y a las distintas negociaciones comerciales abiertas por la UE con terceros países.

Merino indicó que la UE ha mantenido con los países ACP (África, Caribe y Pacífico) un sistema de concesiones de preferencias arancelarias que finaliza el próximo año con la entrada en vigor del convenio de partenariado, lo que ha provocado una situación de incertidumbre al sector.

Esta situación, explicó, se debe a que el convenio incluye un régimen comercial favorable para la entrada en Europa de productos de estos países, entre los que se encuentra el plátano.

La responsable de la Consejería de Agricultura se congratuló de la aprobación por parte de la Comisión Europea de una cláusula de salvaguardia a la que pueden apelar los países productores cuando vean su producción afectada, pero estimó que lo conveniente hubiese sido que el plátano fuera considerado producto sensible, tal y como se ha hecho con el arroz y el azúcar.

Esta consideración, explicó la consejera, establece un periodo transitorio que permite a estos productos adaptarse ante la eliminación del arancel para la producción de terceros países.

400.000 toneladas al año

Merino recordó que la producción del sector platanero canario es de 400.000 toneladas al año y afirmó que no hay un cultivo en las islas que sea tan rentable como éste.

Recordó que de los cinco millones de toneladas de plátano que se comercializan en Europa, 750.000 toneladas proceden de países productores europeos y de esta cantidad, 400.000 de Canarias.

La consejera recordó el sistema de ayudas que recibe actualmente el sector tras la entrada en vigor este año del arancel único y adelantó que su departamento ya ha adelantado el 50% de los 141 millones de euros que le correspondían de ayuda a Canarias para este año.

En concreto especificó que se han pagado 65 millones y se han atendido 8.141 solicitudes.

El diputado del grupo Socialista Manuel Marcos Pérez, que alabó la gestión que ha realizado el Gobierno español en defensa de este sector, se refirió a la importancia social y económica de la producción platanera en Canarias, que ha servido para fijar la población y el mantenimiento de núcleos rurales en Canarias.

Ataques

Pérez indicó que el sector ha recibido continuos ataques tanto por los países de Latinoamérica como de Estados Unidos, y además de repasar los diferentes sistemas comerciales que ha tenido este producto en Europa, se refirió al nuevo sistema de apoyo que entró en vigor este año con la tarifa única.

Este sistema, dijo, ha supuesto el espaldarazo para el mantenimiento de las rentas y para garantizar el futuro de la producción en Canarias y señaló que en la actualidad hay una batalla importante con la negociación del partenariado económico, en la que el Gobierno canario debe trabajar coordinadamente con el gobierno central y la Unión europea.

Además apeló al esfuerzo de transformación y modernización que debe realizar el sector para conseguir ser competitivo.

El diputado del grupo Popular, Gabriel Mato, dijo que el sector ve peligrar su futuro, matizó que la historia reciente de la negociación del plátano en UE está marcada por los fracasos y citó como uno de los mayores fracasos el que no se declarara producto sensible.

Recordó que las cláusulas de salvaguarda nunca se han aplicado y afirmó que el gobierno español no es fuerte ni tiene credibilidad en Europa. Estimó que “el hilo de esperanza” lo da que Francia y Portugal, que tienen los mismos intereses.

El diputado de CC José Izquierdo expresó su preocupación por el “triunfalismo” que manifiesta el PSOE por la actuación del Gobierno central cuando la situación de la producción es sombría.

Izquierdo consideró necesario conseguir más apoyo en Europa para que el plátano se considere un producto sensible.

Etiquetas
stats